Contenido
Las arterias y las venas son vasos sanguíneos, pero con funciones diferentes. Las arterias bombean sangre desde el corazón para suministrar nutrientes y oxígeno al resto de su cuerpo, mientras que las venas llevan la sangre de regreso al corazón. Para mantenerse saludable, debe esforzarse por mantener limpios estos vasos sanguíneos. Las arterias obstruidas pueden provocar aterosclerosis, la acumulación de grasas dentro y en las paredes arteriales (placas), lo que puede restringir el flujo sanguíneo, según la Clínica Mayo. Si estas placas se desprenden, se pueden formar coágulos de sangre en las venas.
Consejos importantes
Paso 1
Deje de fumar inmediatamente y haga ejercicio la mayoría de los días de la semana. Fumar daña los vasos sanguíneos y dificulta el ejercicio. El ejercicio ayudará a la circulación sanguínea y estimulará el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, reduciendo así la presión sobre los vasos que ya están bloqueados antes de que se limpien. Realice entrenamiento y fortalecimiento con pesas, como levantamiento de pesas y sentadillas, junto con ejercicios cardiovasculares como correr, andar en bicicleta, caminar, subir escaleras y nadar.
Paso 2
Ten una dieta saludable. Evite las grasas hidrogenadas, los alimentos procesados y los alimentos en barra, la sal, el azúcar y todos los alimentos elaborados con harina blanca. Las frutas, verduras, agua, frutos secos, productos elaborados con cereales integrales, carnes magras y pescado deben ser los principales elementos de su dieta. Las cerezas, las fresas, el ajo, las espinacas, el salmón salvaje, el aceite de oliva, el té verde y las batatas pueden ayudar a destapar las arterias de forma natural.
Paso 3
Pierda peso y manténgalo estable. "Si tiene sobrepeso, perder de 2 a 4 libras puede ayudar a reducir su riesgo de presión arterial alta y colesterol, dos de los mayores factores de riesgo para desarrollar aterosclerosis", informa la Clínica Mayo. Mantener su peso reducirá su presión arterial y reducirá sus posibilidades de desarrollar diabetes.
Paso 4
Pregúntele a su médico acerca de los medicamentos que pueden ayudar a limpiar sus arterias. Hay disponibles medicamentos que reducen el colesterol malo (LDL (lipoproteína de baja densidad)) y aumentan el colesterol bueno (HDL (lipoproteína de alta densidad)), junto con medicamentos antiplaquetarios, que reducen las posibilidades de desarrollar coágulos sanguíneos. venas
Paso 5
Si sus arterias permanecen obstruidas, considere la posibilidad de una intervención quirúrgica. Entre las opciones se encuentran la angioplastia, la cirugía de bypass, la terapia trombolítica y la endarterectomía.