Contenido
Ser capaz de identificar y reconocer emociones, pensar conscientemente sobre ellas y usarlas de una manera lógica son los principales componentes de la inteligencia emocional. El concepto ha encontrado alguna repercusión en los negocios, porque la gente percibió que pueden usarlas y las de los demás de una forma lógica para el éxito en los negocios y lugares de trabajo. Aunque se puede utilizar de forma positiva, tiene algunas desventajas.
Usar la inteligencia emocional se ha vuelto popular en el mundo de los negocios (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
tiempo
Se tarda tiempo para desarrollar las habilidades necesarias y aprovechar plenamente la inteligencia emocional. Desafortunadamente, esto no se puede aprender del día para la noche. Nuestro historial, hábitos, miedos, autoestima y creencias influyen en la capacidad de asimilar y aprovechar esta habilidad. Saber controlar las emociones, motivarse, reconocer los sentimientos de otros, lidiar con las relaciones personales y saber aplicar el conocimiento de la inteligencia emocional requiere un período de dedicación para tener éxito.
prueba
Es difícil probar la inteligencia emocional. Una de las principales preocupaciones con los métodos de prueba es el debate sobre si esta capacidad se basa en el temperamento y la personalidad de una persona o si es una respuesta desarrollada a través de habilidades interpersonales y experiencias. En otras palabras, se encuadra en la discusión de la naturaleza frente a la creación y cómo manejarlo. La prueba fundada en el primer aspecto mirará la personalidad, la estabilidad emocional y la conciencia de la persona para definir la inteligencia emocional. Los defensores de la creación observarán los aspectos socialmente aceptados en el área inmediata, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y habilidades interpersonales aprendidas.
Visión negativa
La gente puede no tomar la inteligencia emocional en serio. Así como sucede con muchos aspectos de la vida, este tema está abierto a opiniones y burlas. Algunos individuos creen que el mundo del trabajo o de los negocios no es lugar para las reacciones emocionales. Estas personas piensan que la lógica debe dominar y las emociones deben quedarse en casa.
abuso
Con el conocimiento aprendido de la inteligencia emocional, se pueden hacer elecciones mejores y afectar a los demás. Sin embargo, algunas personas pueden usar esta habilidad para manipularlos. Alguien que lo usaría de forma negativa, también podría perjudicar a los inocentes. Como la inteligencia emocional se utiliza a menudo en el lugar de trabajo y en los entornos de negocios, los individuos podrían utilizar esto en su público objetivo para comprar algo o un servicio. También sería usado para hacer que alguien se siente inferior o hacer ciertas informaciones ilegítimas.