Contenido
- Baño y digestión
- Sistema de tubo
- boca
- esófago
- estómago
- hígado
- intestinos
- calorías
- Algunos problemas
- Otros problemas
La función del sistema digestivo es transformar los alimentos en moléculas menores para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo. El tubo digestivo, como también es conocido, comienza en la boca y termina en el ano, poseyendo una longitud de diez a 12 metros. Los órganos que forman parte del sistema digestivo son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano y algunas glándulas, como las salivares y dos anexas al intestino delgado, hígado y páncreas.
Cuerpo humano y sus sistemas (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Baño y digestión
¿Hay algún problema en comer y luego bañarse? No. El problema está en entrar en el mar o en una piscina, pues al entrar en la ducha no se requiere de su cuerpo ningún esfuerzo extra. La complicación está en realizar ejercicios, lo que sucede en el segundo caso. Después de alimentarse, su organismo privilegia las áreas del sistema digestivo para la circulación de sangre, si eso no ocurre, puede generar mareo y vómito.
Sistema de tubo
Nuestro sistema es muy curioso, pues, al ingerir un alimento, no estamos colocando dentro de nuestro organismo, pero de cierta forma hacia fuera. Podemos compararlo como todo tubo, que tiene una entrada y una salida. Obviamente, eso es sólo una curiosidad y que no puede llevarse al pie de la letra. Ya que durante el proceso de digestión, muchas moléculas importantes para el funcionamiento de nuestro organismo son absorbidas.
boca
Con la saliva, los alimentos se humedecen y se inicia el proceso de digestión de algunas moléculas con la acción de algunas enzimas. En toda su vida, usted producirá cerca de 1,5 litros de saliva al día. La lengua es responsable de sentir los sabores, es en ella que están las papilas gustativas y es el músculo de mayor fuerza del organismo, en relación a su tamaño. En un beso, usted cambia más o menos 250 bacterias con su pareja.
esófago
Mide aproximadamente 25 cm y tiene músculos que ayudan en la deglución de los alimentos. Un hecho interesante es la sensación de hambre que proviene de su parte superior. Cuando esta región está anestesiada, la voluntad de comer desaparece por completo. Es por eso que las personas que consumen drogas, como cocaína o crack, no se alimentan y pierden peso rápidamente. Es importante recordar que si usted quiere adelgazar, ese no es el medio más seguro y sano.
estómago
Responsable de la digestión de proteínas, ese órgano puede guardar 1,5 litros de alimento o más debido a sus paredes elásticas. El estómago secreta ácido clorhídrico, un compuesto altamente corrosivo, pero no se preocupe. Para evitar que sea alcanzado por el líquido que produce, un nuevo revestimiento del estómago se hace cada tres días. De esta forma, sólo los alimentos se ven afectados. Por eso, que al vomitar, sentimos ese mal gusto en la boca. Es el jugo gástrico.
hígado
Pesando 1,6 kilogramos, es el mayor y más pesado órgano del cuerpo humano. Procesa, aproximadamente, 720 litros de sangre por día y produce la bilis, jugo para digerir las grasas. Tiene capacidad regenerativa y también es responsable de filtrar el alcohol ingerido. Según algunos médicos, el límite para evitar una enfermedad hepática es de seis latas de cerveza.
intestinos
Dividido en delgado y grueso, tiene como función recibir el alimento proveniente del estómago (delgado) y expulsar lo que no es aprovechado (grueso). En este último, se encuentra la flora intestinal, responsable de la producción del bolo fecal con el material innecesario para el organismo. Se calcula que existen en el cuerpo humano cerca de 2.000 especies de bacterias diferentes y siendo sólo 100 perjudiciales. Su volumen está dado por los microorganismos presentes.
calorías
Una gran preocupación para todos, hoy en día, son las calorías. Con el día a día agitado y la falta de tiempo para realizar ejercicios físicos, el organismo se vuelve más perezoso. Como consecuencia, las personas ganan unos kilitos extras. Un adulto común necesita 2.000 calorías para suplir sus necesidades energéticas. Pero las personas que viven en zonas templadas utilizan aproximadamente 3.500 y, a temperaturas extremadamente bajas, 5.000.
Algunos problemas
El estreñimiento se da por la falta de una alimentación balanceada y poca ingestión de frutas, como la papaya. Sin la presencia de fibras en la dieta, los movimientos peristálticos disminuyen y los alimentos permanecen más tiempo en el intestino. El contrario, la diarrea, se debe a una infección intestinal, generalmente por el consumo de alimentos que contienen bacterias. El organismo reacciona para eliminar las impurezas produciendo agua y evacuando en estado líquido.
Otros problemas
La flatulencia es la acumulación de gas en el intestino y se produce debido a la fermentación de algunos alimentos, la ingestión de bebidas gaseosas, alcohólicas o muy calientes e incluso por el simple hecho de tragar saliva. Lo normal es que un ser humano elimine entre diez y 20 flatos por día. Lo que significa 1,5 litros de gases, que pueden ser inodoros o no. El mal olor se da por la presencia de azufre en el gas.