Contenido
Un concepto importante y fundamental en economía es el de oferta y demanda. Establece precios para prácticamente todos los productos y servicios en un mercado libre. Dentro del concepto de oferta, es importante distinguir entre oferta y cantidad ofrecida. El primero es un concepto amplio, mientras que el segundo es más específico.
Curva de oferta
La curva de oferta es la representación gráfica de la forma en que cambia la oferta en relación con el precio. Los ejes del gráfico de la curva de oferta son la cantidad en el eje horizontal y el precio en el eje vertical. Para los productos y servicios normales, dependiendo del precio, la oferta también, porque más empresas entrarán en el mercado y crearán más del producto o servicio.
Oferta
La oferta se refiere a toda la relación entre precio y cantidad en cada precio. Cuando la oferta aumenta, toda la curva de oferta se mueve hacia la derecha. Los aumentos de la oferta pueden ser causados por una nueva empresa que ingresa al mercado, una reducción en los costos de insumos o varios otros factores.
Cantidad ofrecida
La cantidad ofrecida se refiere a un punto específico de la curva de oferta. En otras palabras, la cantidad ofrecida es la cantidad de un producto o servicio ofrecido a un precio específico. Gráficamente, esto está representado por la distancia horizontal entre el eje horizontal y la curva de oferta. Un aumento en la cantidad ofrecida es causado por un aumento en el precio de un producto o servicio.
Diferencias principales entre oferta y cantidad ofrecida
Una de las diferencias más importantes entre la oferta y la cantidad ofrecida es que la oferta representa todas las relaciones posibles entre precio y cantidad en la curva de oferta, mientras que la cantidad ofrecida es solo un punto en esa curva. Otra diferencia importante es que un aumento en la oferta cambia toda la curva de oferta, mientras que un aumento en la cantidad ofrecida simplemente representa un movimiento en un punto de esa curva.