Contenido
Aunque ambas afecciones tienen que ver con la fortaleza de los huesos, la osteoporosis y la osteomalacia están relacionadas con dos aspectos diferentes de los huesos. La osteoporosis se refiere a la degeneración del hueso que ya ha sido construido, lo que lo vuelve quebradizo, mientras que la osteomalacia es una anomalía en el proceso de su construcción, lo que lo vuelve blando.
Causas
La osteoporosis ocurre cuando el hueso se descompone más rápido de lo que su cuerpo puede crear uno nuevo para reemplazarlo. La osteomalacia resulta de una deficiencia de calcio y fosfato, generalmente debido a niveles inadecuados de vitamina D o luz solar.
Síntomas
Es posible que ambas afecciones no muestren ningún síntoma en las primeras etapas, pero a medida que avanzan, el dolor tiende a ser una indicación temprana de que algo puede estar mal. Los síntomas de la osteoporosis también pueden incluir fracturas frecuentes y pérdida de altura cuando se comprime la columna. La osteomalacia también puede provocar debilidad muscular, generalmente en brazos y piernas.
Diagnóstico
Los rayos X pueden ser herramientas eficaces para diagnosticar la mayoría de los casos de osteoporosis y osteomalacia. También se pueden realizar pruebas complementarias, como ultrasonido, tomografía computarizada y análisis de sangre, según sus síntomas.
Tratamiento
La osteoporosis generalmente se trata con varios medicamentos, como raloxifeno y calcitonina, que pueden ayudar a retrasar la progresión del deterioro óseo. Dado que la osteomalacia generalmente es causada por una deficiencia dietética o la luz solar, recibir dosis adicionales de estos dos elementos puede ayudar a mejorar la afección.
Prevención y solución
El riesgo de desarrollar estas dolencias se puede reducir al recibir una gran cantidad de calcio y vitamina D en su dieta. La osteoporosis también se puede retrasar fortaleciendo los huesos haciendo ejercicio y siguiendo una dieta saludable. La osteomalacia se puede prevenir pasando tiempo a la luz del sol para ayudar a su cuerpo a producir niveles adecuados de vitamina D.