Contenido
La felicidad de los ciudadanos en el juego "Tropico" es un atributo importante para el mantenimiento del poder. Determina directamente el resultado de las elecciones. Los trabajadores educados, que son los más difíciles de reemplazar, suelen ser los primeros en intentar salir de la isla cuando no están contentos. Los ciudadanos infelices pueden derribarte y acabar con el juego. Los ciudadanos de "Tropico" se dividen en seis facciones, que tienen diferentes factores para determinar la felicidad.
Elecciones
La felicidad afecta la cantidad de votos que recibe un jugador durante una elección. Perder una elección hace que el juego termine, lo que hace que la victoria en las elecciones sea crucial cada vez que ocurren. El juego te permite suspender elecciones o defraudarlas, lo que te permite ganar sin preocuparte por la felicidad. Evite ambas tácticas, si es posible. Suspender o defraudar el resultado de las elecciones resulta en una disminución de la felicidad general de sus ciudadanos. Esto generalmente crea un ciclo, porque la pérdida de la felicidad hace que las próximas elecciones sean aún más difíciles, lo que a menudo requiere que el jugador suspenda o haga trampa en las próximas elecciones. Puede aumentar temporalmente la felicidad antes de las elecciones, dando a sus ciudadanos una desgravación fiscal. Ganar las elecciones limpiamente generalmente termina creando un ligero aumento de felicidad.
Felicidad de la facción militarista
La facción militarista es la más importante para estar contenta. Una facción militarista infeliz puede provocar un golpe. Esto resulta en la división de sus soldados en fuerzas leales y rebeldes que luchan entre sí. Si la facción rebelde gana, el juego termina. Esta es la única facción que puede terminar el juego, incluso si todos los demás están contentos. Sin embargo, es muy fácil mantenerte feliz porque depende principalmente de la cantidad de soldados que tengas. Evite agregar más soldados de los necesarios para mantenerlos felices, ya que un gran grupo militar disminuye la felicidad de las otras facciones.
Facción comunista
Las necesidades de la facción comunista deben ignorarse por completo, a menos que desee una isla centrada en esa facción. Es la facción más difícil contentarse sin apartarse de las demás. Los comunistas exigen igualdad de pago, vivienda y entretenimiento para todos sus ciudadanos. Tendrá que pagar menos a los trabajadores educados, lo que tiende a alienar a la facción intelectual o pagar caro a los trabajadores sin educación, lo que tiende a alienar a la facción capitalista. Los comunistas prefieren una economía basada en la agricultura o la minería. Esto generalmente aleja tanto a los intelectuales, por la falta de empleo de trabajadores educados, como a los ambientalistas, debido al impacto que ambas industrias tienen en el medio ambiente. La igualdad de viviendas causa problemas a los capitalistas y ambientalistas, ya que la vivienda de mayor calidad preferida por estas facciones no es económicamente práctica para ofrecer a toda la población.
Presupuesto
No ignore el lado económico de su isla, incluso cuando la atención se centra en la felicidad de sus ciudadanos. Casi todas las instalaciones relacionadas con la felicidad tienen un costo de mantenimiento continuo. Es necesario mantener una economía sostenible para mantener la felicidad. Rebajar salarios o cerrar edificios que prestan servicios para intentar equilibrar el presupuesto provocará una fuerte caída de la felicidad que será difícil de recuperar. Es mejor construir lentamente sus instalaciones mientras se mantiene feliz a la mayoría de la población, que derrochar en salarios y edificios de alta calidad para satisfacer a los ciudadanos temporalmente.