Contenido
- Utilice palabras clave
- Especifica el nivel de conocimiento
- Agrupar programas similares
- La honestidad es la mejor política
Al escribir un currículum, es posible que se sienta confundido acerca de qué habilidades enumerar específicamente y cuáles son tan insignificantes que los empleadores pueden asumir que todos los candidatos las tienen. El hecho de que la mayoría de los planes de estudio sean analizados por software de computadora, en lugar de por humanos, agrega una dimensión a esta decisión. La buena noticia es que existen algunas prácticas que puede aplicar a la sección de "habilidades informáticas" de su currículum.
Utilice palabras clave
Cuanto más grande sea la empresa a la que se postule, mayores serán las posibilidades de que el plan de estudios sea leído primero por una computadora y no por un empleado de recursos humanos. El software de análisis curricular busca palabras clave específicas relacionadas con el puesto que está buscando y, si las requeridas no aparecen en su puesto, será descartado antes de que una persona pueda ver sus calificaciones.
Aunque ciertas habilidades se consideran "básicas" en un currículum (por ejemplo, Microsoft Word), nunca sabrá si su empleador potencial considera que el dominio de la herramienta es un requisito mínimo para los candidatos.
No es necesario exagerar y mencionar todos los programas de computadora que conoce (como Paint o Notepad), pero es bueno enumerar los programas principales, como los componentes de Microsoft Office. Enumere la versión más reciente del software en el que domina, no todos; si conoce Word 2007, generalmente se supone que conoce Word XP. Sin embargo, no es seguro lo contrario. Incluir Word XP no garantiza que conozca Word 2007.
Del mismo modo, especifique la versión más actual de cada sistema operativo con el que esté familiarizado (Windows 7, Mac OS X 10.5) y no todos los existentes.
Especifica el nivel de conocimiento
Utilice paréntesis para especificar el nivel de conocimiento que tiene en cada habilidad. Por ejemplo: "Windows 7 (principiante); Word 2007 (intermedio); HTML (avanzado)".
Si tiene espacio limitado, deje las habilidades de nivel principiante sin comentar, por ejemplo: "Windows 7; Word 2007 (intermedio); HTML (avanzado)".
Agrupar programas similares
Simplifique el análisis de la sección de habilidades de TI agrupando elementos similares. Por ejemplo, puede enumerar primero los sistemas operativos, luego las aplicaciones de software y, por último, los lenguajes de programación.
La honestidad es la mejor política
No mienta ni exagere su competencia. El empleador busca a la persona más adecuada para el puesto; Si necesita un usuario avanzado de Excel y usted no sabe cómo crear una macro, comenzar a trabajar será muy difícil y su empleador perderá un tiempo valioso debido a la falta de productividad.
Si cree que sus habilidades informáticas no están a la altura de las necesidades del puesto, indíquelas honestamente, pero deje claro en la carta de presentación y en el objetivo del trabajo que es un aprendiz ávido y rápido.