Contenido
- Siempre diluya el índigo líquido antes de agregarlo al lavado.
- Cómo eliminar el exceso de índigo
- Nunca use lejía junto con índigo
- No use dispensadores para verter índigo
Al lavar con índigo, la ropa y los materiales blancos se vuelven aún más blancos. La ropa resultante no se vuelve azul; en cambio, se ven más blancos que antes. La razón de esto es una ilusión óptica. El blanco más brillante es azulado, ya que el azul intensifica el color blanco. Cuando la ropa se vuelve desteñida o amarillenta, el índigo la deja luciendo blanca nuevamente. Aunque este es un proceso doméstico muy sencillo, existen algunos consejos que facilitan el uso del índigo.
Siempre diluya el índigo líquido antes de agregarlo al lavado.
Nunca vierta el índigo líquido directamente sobre la ropa, ya que esto evita que se diluya correctamente. Si el líquido no se diluye, puede manchar la ropa. Diluya el índigo según las instrucciones del paquete antes de agregarlo al lavado para evitar manchas.
Cómo eliminar el exceso de índigo
Siga siempre las instrucciones del paquete cuando utilice cualquier tipo de tinte, incluido el índigo. Sin embargo, ocurren errores. Si agrega demasiado índigo al lavado, su ropa puede volverse azul en lugar de blanca. Para corregir esto, haga una solución con media taza de amoníaco y un litro de agua fría.Vierta la solución en un balde de 20 litros con tapa con su ropa. Tape el balde rápidamente y deje que el amoníaco y sus vapores eliminen el índigo. Después de 24 horas, quítese la ropa y colóquela en un ciclo de lavado con detergente.
Nunca use lejía junto con índigo
Un blanqueador se usa comúnmente en el lavado, pero puede arruinar el trabajo del índigo. Nunca use lejía con índigo líquido. A veces, después de usar demasiado índigo, las personas intentan usar lejía para eliminarlo. Esto es un error, ya que solo se asienta el índigo de manera más permanente. Si esto ocurre, siga el proceso descrito en el Paso 2, aumentando la cantidad de amoníaco a una taza por litro de agua fría. Es posible que deba repetir el proceso dos o tres veces.
No use dispensadores para verter índigo
Existen dispositivos en el mercado que permiten verter el suavizante de telas gradualmente sobre la ropa mientras se lava. Suelen ser bolitas llenas de líquido, que se libera cuando la lavadora sacude la ropa. Son convenientes, pero nunca deben usarse con índigo, ya que liberan el líquido a intervalos irregulares que pueden no permitir una dilución adecuada, sin la cual pueden aparecer manchas. Para evitarlos, nunca use índigo en las lavadoras. Diluya el índigo correctamente solo de acuerdo con las instrucciones del paquete.