Contenido
- Información básica sobre los neumáticos
- Compuestos duros de goma
- Tamaño del neumático
- Paredes laterales más cortas
- Dibujo de los surcos
Los neumáticos presentan un tipo de dilema en términos de rendimiento. Por un lado, usted quiere un neumático que prácticamente pegue en la pista, para mejorar la aceleración, el frenado y la estabilidad. Por otro lado, esta misma característica hace que él también quede pegado en la carretera, durante las rectas, que es cuando usted quiere que él ofrezca el mínimo de resistencia posible. Al final de cuentas, todo depende de lo que prefiere priorizar, de acuerdo con el tipo de rendimiento de su preferencia.
Aparentemente, este neumático va más lejos que el coche en el que estaba (Todd Warshaw / Getty Images Sport / Getty Images)
Información básica sobre los neumáticos
Los neumáticos utilizan adhesión mecánica y molecular para agarrar a la carretera. La adhesión mecánica es aquella en la que el caucho se dobla y deforma para adherirse a las pequeñas imperfecciones de la carretera. La adhesión molecular es la tendencia de dos materiales diferentes de adherirse al nivel molecular. Entonces, la clave para hacer un neumático durar por muchos kilómetros es reducir la adhesión mecánica, a través de la reducción del área de contacto, que es donde se deforma al tocar la pista, y optimizar su compuesto de goma, para reducir la adhesión molecular.
Compuestos duros de goma
Los trenes utilizan ruedas de acero porque éste prácticamente no tiene adhesión molecular con los rieles metálicos y, como tal, prácticamente no ofrecen resistencia al movimiento. Los neumáticos funcionan de la misma forma: un compuesto de goma que sea tan duro como la superficie de la calle hará lo mismo. A pesar de que la ciencia detrás del caucho es complicada, el índice de desgaste del neumático ofrece una idea en cuanto a la dureza del compuesto de goma. Cuanto más alto sea ese índice, más duro y duradero es su compuesto de goma.
Tamaño del neumático
Utilizar un neumático más corto y más estrecho aumenta la economía de dos formas. En primer lugar, la superficie de contacto más estrecha reduce el tamaño del área de contacto, reduciendo tanto la adherencia mecánica y la molecular. Cuanto menos caucho esté en contacto con la calle, menos adherencia. Segundo, el neumático más bajo y más fino pesa menos que el mayor. Un neumático pesado funciona como el volante del motor, almacenando energía cinética conforme gira hasta su velocidad deseada. Cuando mayor es el neumático, más energía, y por lo tanto más combustible, requiere para llegar a esa velocidad. Ruedas y neumáticos más ligeros afectan principalmente al uso urbano, pero no afectan significativamente el uso en carretera.
Paredes laterales más cortas
Volviendo al ejemplo de la rueda del tren, mantener la rueda más dura y redonda posible reduce su resistencia al rodamiento, pues disminuye el área lateral que entra en contacto con la carretera. Un neumático de bajo perfil, con paredes laterales cortas, no deforma tanto al recibir carga como un neumático más alto, liso o fuera de carretera. Así, el diámetro exterior del neumático se mantiene lo más cerca posible del formato de la rueda, mejorando el consumo de combustible de forma general.
Dibujo de los surcos
La adherencia mecánica del neumático tiene tanto que ver con el diseño de los surcos como con sus dimensiones físicas. Surcos largos y laterales - de un lado a otro - harán que el neumático se comporte como la oruga de un tanque, agarrándose a las imperfecciones en la calle para empujarse hacia adelante. Son buenos para obtener adherencia en terreno accidentado, pero no para ahorrar combustible. Los surcos longitudinales, que crean "pulseras" a lo largo de la circunferencia del neumático, reducen la cantidad de caucho que entra en contacto con la calle y la resistencia al rodamiento a través de la adherencia mecánica.