Contenido
Los elefantes africanos son animales en peligro de extinción, que se pueden encontrar principalmente en las regiones de la sabana en las reservas de África oriental y central. Antes de ponerse en peligro, el animal se encontraba en toda África, su hábitat natural. El animal alcanza hasta 4 m de altura y pesa hasta 6.000 kg. Los elefantes machos son más grandes y pesados que las hembras.
Cerebro
Aunque el cerebro del elefante africano ocupa un área relativamente pequeña de su gran cráneo, tiene la masa más grande de todos los mamíferos terrestres. El cerebro de un elefante africano adulto puede pesar hasta 5,5 kg, aunque el de la hembra rara vez supera los 4 kg. Al nacer, el cerebro representa aproximadamente un tercio de su tamaño final como adulto. Los elefantes son animales inteligentes y su capacidad para aprender nuevas habilidades aumenta a medida que sus cerebros aumentan de tamaño.
Sistema digestivo
La cantidad de alimento que consume un elefante africano al día corresponde aproximadamente al 5% de su peso. Estos animales pueden comer hasta 16 horas en un solo día. La longitud total de su intestino es de aproximadamente 35 m. Los elefantes comen una amplia variedad de materia vegetal, pero su sistema digestivo solo digiere con éxito alrededor del 44% de la comida. Este sistema digestivo relativamente ineficiente lleva a este gran mamífero a producir unos 160 kg de heces por día.
Sistema circulatorio
El corazón de un elefante africano macho puede pesar hasta 27,5 kg y tiene un ápice doble. Esto significa que hay dos puntos en la parte inferior del órgano, en lugar de solo uno, como se ve en el corazón humano. Además, en la posición de pie, este gran corazón hace circular sangre por el cuerpo del elefante, latiendo entre 25 y 30 veces por minuto. Dentro de la red de vasos sanguíneos, un solo vaso puede medir más de 3 m de longitud. Esto significa que los elefantes deben mantener un nivel constante de presión arterial para no colapsar. Estos animales tienen una gran concentración de vasos en sus orejas grandes y pueden enfriar la sangre que fluye alrededor de sus cuerpos mientras los sacuden.
Sistema respiratorio
Los elefantes africanos controlan la inflación de los pulmones mediante el uso de los músculos. Durante un período de un minuto, este elefante solo tendrá entre cuatro y diez ciclos de respiración, dependiendo del nivel de actividad. Cuanto mayor sea el nivel de actividad, más respiraciones tomará el elefante africano por minuto. La mayor parte del aire se inhala a través del tronco y la boca inhala el resto.