Contenido
- Proporción entre acuarela y goma arábiga
- Agrega más goma arábiga
- Cómo arreglar pintura seca
- Cómo almacenar goma arábiga
La goma arábiga es un aglutinante, lo que significa que une los pigmentos de acuarela al papel. Los pintores lo usan porque agrega brillo y colores más vibrantes a la pintura. Mezclar goma arábiga en pinturas por tu cuenta es laborioso, ya que la proporción depende del resultado que el pintor quiera obtener. Los pintores principiantes deben usar acuarelas ya hechas con goma arábiga.
Proporción entre acuarela y goma arábiga
Ninguna regla absoluta explica exactamente cuánta goma arábiga se debe agregar a la acuarela. En general, pruebe diferentes gradaciones de la mezcla en papel de acuarela. Espere a que la pintura se seque. Si se vuelve quebradizo, use menos goma arábiga. Las capas de pintura con goma arábiga extra deben ser tan delgadas y transparentes como la acuarela normal.
Agrega más goma arábiga
La aglutinación es una técnica en la que se agrega más goma arábiga a la mezcla de pintura. Agregar más de esta sustancia aumenta la dificultad de trabajar con las capas de pintura, ya que se vuelve más pegajosa; por otro lado, la tinta también es más flexible. Más goma arábiga incorpora la tinta y, por lo tanto, hay una mayor variedad de manipulación. Sin embargo, esto significa que debe prestar más atención a la pintura, porque la pintura es más difícil de quitar, lo que complica el encubrimiento de los errores.
Cómo arreglar pintura seca
Para renovar un tubo de acuarela que se haya endurecido, agregue unas gotas de goma arábiga, junto con varias gotas de agua destilada. La proporción no tiene una fórmula exacta, pero una proporción de 3: 1 o 4: 1, es decir, tres o cuatro gotas de agua destilada por una gota de goma arábiga, debería funcionar bien.
Cómo almacenar goma arábiga
Agregar unas gotas de aceite de clavo al preparar la goma arábiga ayuda a extender la validez de la mezcla. Intente utilizar tres gotas por litro de agua utilizada. Además, guarde la goma arábiga preparada en el refrigerador, para evitar el desarrollo de moho. Es mejor hacer pequeñas cantidades de goma arábiga que grandes cantidades, que necesitaría volver a abrir varias veces.