Contenido
Los estudiantes aprenden mejor a través de sus propias experiencias. Cuando los niños escriben, necesitan saber cómo buscar palabras en el diccionario. Los diccionarios estándar tienen tantas palabras que a un niño pequeño le puede resultar difícil usarlas correctamente. Es mejor crear un diccionario para que cada estudiante lo use individualmente. Si las explicaciones del diccionario son creadas por los propios estudiantes, estarán más motivados para usarlas.
Paso 1
Pegue una etiqueta en los cuadernos que diga "Diccionario del estudiante". Coloque los nombres de los estudiantes delante de los cuadernos.
Paso 2
Numere cada página. Haga esto con anticipación o pida a los estudiantes que le ayuden con esta tarea. Numerar las páginas puede resultar complicado para los niños pequeños. Pida a los padres o tutores que le ayuden con la numeración, si es necesario.
Paso 3
Escribe las letras del alfabeto en la parte superior de los números pares. No escriba en todas las páginas, ya que algunas cartas requerirán dos páginas para que los estudiantes hagan los registros. Tan pronto como se introduzcan las palabras en el mural de palabras, pida a los estudiantes que escriban la palabra en el mural en la sección correspondiente.
Paso 4
Reúnase con los estudiantes individualmente mientras el resto de la clase escribe composiciones. Observe si algunas palabras están mal escritas. Escriba la forma correcta en una hoja rayada. Déjelo al alumno y pídale que escriba la forma correcta en su diccionario. También pídales que corrijan la palabra incorrecta en su trabajo.
Paso 5
Semanalmente, pregunte a los estudiantes qué palabra les gustaría saber escribir. Haga una lista frente a la sala. Indique a los estudiantes que elijan qué palabras incluirán en sus propios diccionarios.
Paso 6
Supervisar el uso de diccionarios. Si los estudiantes parecen usarlos de manera inconsistente, muéstreles la forma correcta de usarlos. Felicítelos cuando utilice sabiamente los diccionarios. Si necesita ayudar a un estudiante, haga un dibujo junto a las palabras que tiene problemas para leer. Es importante que cada diccionario se desarrolle individualmente.