Contenido
Las miopatías mitocondriales son enfermedades genéticas raras causadas por un defecto en el gen o la célula mitocondrial. Este orgánulo suministra energía a las células del cuerpo; una interrupción en su desarrollo o función conduce a la miopatía. Aunque la apariencia y la gravedad de los síntomas varían, esta afección generalmente implica debilidad muscular, disfunción del sistema nervioso, anomalías cardíacas, fatiga y dolor muscular. Aunque no existe una terapia nutricional común para la miopatía mitocondrial, los médicos han descubierto que algunas vitaminas y terapias antioxidantes, así como los suplementos, pueden beneficiar a los pacientes. Una dieta equilibrada y una hidratación adecuada es fundamental.
Vitaminas y antioxidantes.
Las personas que padecen miopatía mitocondrial suelen tener poca resistencia muscular, bajo consumo de energía y fatiga. Además del daño a estos orgánulos (pequeñas fuentes de energía para el organismo), estos pacientes suelen presentar daños en la estructura del ADN y un elevado número de radicales libres, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer. Ciertas combinaciones de vitaminas y antioxidantes pueden ayudar a combatir la fatiga, el bajo consumo de energía y la propagación de radicales libres. Habla con un médico para conocer la formulación más adecuada para tu caso. Las vitaminas y antioxidantes más utilizados incluyen ácidos lipoicos, vitamina C, vitamina E, vitamina K, riboflavina, idebenona, carnitina y coenzima Q.
Suplementos
Aunque la FDA no ha evaluado la función de la creatina (un órgano similar a Anvisa en los EE. UU.), Los médicos han informado con éxito de su capacidad para aumentar los niveles de energía muscular en personas con miopatía mitocondrial. Después de la ingestión, la creatina se convierte en un compuesto que produce energía en el cuerpo. Hable con su médico para determinar si debe incorporar creatina en su tratamiento.
Dieta saludable
Beba agua con regularidad durante el día para asegurarse de que las células y los músculos de su cuerpo estén adecuadamente hidratados. Los pacientes afectados por esta afección deben tener una dieta equilibrada, que incorpore cereales integrales, frutas y verduras. Estos granos (carbohidratos complejos) ayudarán a proporcionar energía a sus músculos y células, mientras que las frutas y verduras contienen antioxidantes. Evite los alimentos procesados con alto contenido de azúcar, ya que pueden provocar cambios importantes en los niveles de glucosa y energía en sangre.
Guia
Las miopatías mitocondriales son enfermedades graves que requieren atención médica. Los pacientes que padecen esta afección no deben intentar cambiar su dieta o suplementos por sí mismos. Los síntomas y la respuesta al tratamiento varían de un paciente a otro, por lo que cualquier cambio nutricional debe ser realizado y controlado por un médico.