Contenido
- ¿Qué es un hidroxiácido?
- Alfa-hidroxiácidos (AHA)
- Beta-hidroxiácidos (BHA)
- Etiquetado de ingredientes
- Consultar a un profesional
- Advertencia
A medida que más personas intentan mantener su piel con un aspecto más joven, se prueban más ingredientes diferentes, incluido un grupo que puede causar confusión: los hidroxiácidos.
¿Qué es un hidroxiácido?
Un hidroxiácido es un grupo de ingredientes comúnmente usados en cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Hay dos tipos: alfa-hidroxiácidos y beta-hidroxiácidos.
Ambos se utilizan para la exfoliación, es decir, la eliminación de células de la capa externa de la piel. También se utilizan por sus propiedades antisépticas, lo que justifica su uso en productos de cuidado corporal y capilar.
Alfa-hidroxiácidos (AHA)
Los alfahidroxiácidos son potentes exfoliantes que se utilizan en las exfoliaciones químicas. Los beneficios consisten en minimizar, reducir o eliminar los signos del envejecimiento cutáneo, como el tono indeseable de la piel (manchas de la edad) y la textura (líneas finas y arrugas). Los AHA también se utilizan en productos para el tratamiento del acné y son solubles en agua, lo que significa que se disuelven en agua.
Debido a su acción potencialmente grave, los AHA se utilizan en diferentes concentraciones. Los productos más suaves suelen contener un 10% o menos de estas sustancias. Los productos para uso profesional, los utilizados por esteticistas y otros profesionales de la belleza, contienen entre un 20% y un 30%, mientras que los productos que requieren prescripción médica tienen entre un 50% y un 70% de AHA.
Los ingredientes comunes de AHA son ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido málico, ácido de frutas y extracto de caña de azúcar.
Beta-hidroxiácidos (BHA)
Algunas personas afirman que los BHA ofrecen todos los beneficios de los AHA (mejor textura y tono de la piel) sin causar irritación como los AHA.
Los BHA se utilizan principalmente para combatir el acné o las erupciones porque son solubles en grasa. Esto significa que se disuelven en grasa, lo que los hace más capaces de penetrar en los poros de la piel, donde se almacenan las células muertas y el sebo.
Los ingredientes comunes de BHA son ácido salicílico, salicilato, salicilato de sodio, ácido trópico y extracto de sauce.
Etiquetado de ingredientes
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) requiere que cualquier producto que contenga AHA o BHA especifique el ingrediente activo y su concentración.
Consultar a un profesional
Hable con un dermatólogo o esteticista antes de comenzar a usar cualquier producto que contenga AHA o BHA.
Advertencia
Los AHA pueden "quemarse", así que pruebe el producto antes de aplicarlo en toda la piel.
Los AHA tienden a aumentar la sensibilidad al sol, aunque todavía existen preocupaciones más serias, ya que el uso de AHA también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Cualquiera que use un producto AHA debe usar un protector solar de al menos 30 SPF, que debe aplicarse cada dos horas.
Deje de usar el producto inmediatamente si se desarrolla ardor, picazón, enrojecimiento, ampollas, hematomas u otros síntomas indeseables.