Contenido
Un organismo multicelular puede estar compuesto por cientos o billones de células. Cada uno contiene los orgánulos y otros componentes necesarios para realizar todas sus funciones vitales. Sin embargo, las celdas no funcionan de forma aislada, por lo que es necesario conectarse. También es esencial para el cuerpo que sus células puedan comunicarse y responder entre sí. Las uniones gap y los plasmodesmos ayudan en esta función en las células animales y vegetales, respectivamente.
Estructura de las células animales y vegetales.
Las células animales y vegetales son eucariotas y tienen muchos componentes en común. Ambos están revestidos con una membrana plasmática o una bicapa lipídica. Además de los componentes celulares típicos, como el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplásmico, los ribosomas y el complejo de Golgi, las células vegetales también tienen cloroplastos y una pared celular rígida. Compuesto por celulosa, hemicelulosa y otros polisacáridos, la pared celular está ubicada fuera de la membrana plasmática y puede tener un grosor de 0,1 µm o más.
Conexión entre celdas
En las células animales, existen diferentes tipos de conexiones o uniones intercelulares, que pueden tener roles diferentes o incluso opuestos. Algunos de ellos sirven para sellar las células y evitar el intercambio de material entre ellos, algunos ayudan a la adhesión de las células entre sí oa la matriz extracelular y otros permiten el intercambio de señales químicas y eléctricas directamente entre las células, como las uniones gap. Los plasmodesmos de las células vegetales, a su vez, desempeñan una función de comunicación similar a la de las uniones gap.
Uniones gap
La unión gap es un canal de proteínas que se forma entre las membranas plasmáticas de dos células. Una subunidad de proteína, llamada conexina, penetra en la membrana plasmática de cada célula y luego se une a otras conexinas. Se forma un canal de proteínas continuo entre el citoplasma de dos células, lo suficientemente grande para que los iones y las moléculas pequeñas pasen directamente de una célula a otra.
Plasmodesmos
Los plasmododesmos son estructuralmente diferentes de las uniones gap, pero tienen esencialmente la misma función. Cada plasmododo es un canal entre dos células vegetales que atraviesa la pared celular. A diferencia de las uniones gap, en un plasmododo la membrana plasmática de una célula es continua con la de otra, formando un pasaje estrecho entre ellas. Así, el citoplasma de ambas células está conectado y las moléculas pequeñas pueden transportarse de una célula a otra. Una estructura llamada desmotúbulo también se encuentra comúnmente en un plasmododo: se conecta y es continua con el retículo endoplásmico liso de ambas células.