¿Cuál es la diferencia entre magma y lava?

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 26 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
¿Cuál es la diferencia entre magma y lava? - Ciencias
¿Cuál es la diferencia entre magma y lava? - Ciencias

Contenido

Montones de roca fundida, o magma, pueden quedar atrapados entre la corteza fría y el manto cálido de la Tierra. Dado que esta roca fundida es menos densa que la corteza y el manto, se fuerza hacia arriba a través de la corteza, filtrándose a través de sus grietas y fallas hasta que entra en erupción en la superficie en forma de volcán. La diferencia entre el magma y la lava es su ubicación. El magma es roca fundida que queda atrapada en una cámara subterránea. Cuando el magma entra en erupción a través de una abertura volcánica, se convierte en lava.

Magma

Las rocas derretidas debajo de la corteza terrestre se recogen en una cámara de magma en un área débil o agrietada. Cuanta más roca se recolecta, mayor es la presión, hasta que el magma explota a través de la corteza en una erupción volcánica. La temperatura del magma oscila entre 700 y 1300 ° C. Desde el momento en que el magma escapa a la superficie de un volcán, se llama lava.


Lava

La temperatura de la lava oscila entre 650 y 950 ° C. Su consistencia no depende de esta temperatura, sino de los minerales que la componen. Las lavas más gruesas se acumulan a la salida del volcán formando un cono, mientras que las más fluidas fluyen por kilómetros y se enfrían gradualmente. El tipo de lava más peligroso es tan espeso que bloquea la salida del volcán, hasta que la presión aumenta y se produce una violenta explosión de gases calientes, cenizas y restos de piedras.

Tipos de magma

Al enfriarse, el magma cristaliza en dos tipos de rocas ígneas. Cuando entra en erupción a través de una abertura volcánica, se enfría en la superficie de la tierra como lava. Cuando se enfría debajo de la superficie, el magma forma rocas masivas, llamadas rocas intrusivas o plutónicas. La composición química del magma refleja la abundancia de elementos en nuestro planeta. Todos los tipos de magma están compuestos por un 45 a 75% de silicatos, y sus características varían según la cantidad de hierro, magnesio y calcio que contengan. Se pueden caracterizar tres tipos de magma por su composición: el magma basáltico contiene grandes cantidades de hierro y poco sodio y potasio; El magma andesítico o diorítico tiene cantidades intermedias de elementos de referencia; y el magma riolítico o granítico tiene poco hierro y magnesio, pero mucho potasio y sodio.


Tipos de lava

La estructura de un volcán depende del tipo de lava [referencia 4] a partir del cual se forma. Los estratovolcanes, cónicos y escarpados, estaban formados por espesas lavas; los volcanes en escudo son cada vez más anchos y se forman a partir de lavas delgadas y fluidas; Los volcanes llamados "domos de lava" están formados por lava y cenizas más espesas. Los tipos de lava se clasifican con nombres hawaianos según su flujo: A’a es un tipo de lava que fluye lentamente, con una consistencia gelatinosa y superficie rugosa, y estalla a temperaturas de 1000 a 1100 ° C. Las pahoehoe son lava muy fluida que fluye por los volcanes como si fueran ríos calientes y rojos de roca líquida. Este tipo de lava, al enfriarse, se convierte en una costra lisa y fina después de haber eclosionado a temperaturas entre 1100 y 1200 ° C. La lava de la "almohada" brota de las aberturas volcánicas sumergidas en el agua, enfriándose rápidamente y formando una especie de caparazón duro que, aparentemente, parece tan suave como una almohada. Cuando más lava entra en erupción, se enfría debajo de las conchas existentes, que se rompen para revelar el "cojín" recién formado debajo de ellas.