Contenido
Honda Motor Co. es conocida por sus innovaciones en tecnología de motores. Sus motores suelen tener bajo desplazamiento y ser de alta eficiencia y fácil mantenimiento. Para maximizar la potencia y la eficiencia de sus motores, Honda emplea una serie de tecnologías especializadas, como los sistemas iDSI y VTEC. Entender cómo cada una funciona requiere conocimiento del proceso de admisión e ignición del motor.
iDSI y VTEC son tecnologías que mejoran la eficiencia de los motores (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Tren de válvulas
Un motor se compone de dos secciones principales, denominadas bloque y cabezal. El cabezal tiene un tren de válvulas, compuesto de mandos, resortes y retenes. Cuando el motor está en funcionamiento, los mandos de válvula giran. En cada uno de ellos, hay lobos elípticos de levas, que comprimen los muelles de las válvulas a intervalos predeterminados, permitiendo que el aire y el combustible entren brevemente en el cilindro del motor, donde ocurre la combustión.
ignición
El aire y el combustible se tiran a través de los retenes de válvulas abiertos por los pistones, que se accionan hacia arriba y hacia abajo por el cigüeñal. Después de tirar el aire, los pistones lo comprimen. En la parte superior de cada cilindro, hay velas que se disparan tan pronto como el pistón comprime la mezcla aire-combustible, causando la ignición. Es así que un motor produce caballos de potencia.
IDSI
El sistema iDSI de Honda (Intelligent Dual Secuencial Ignition, Ignición Dual Secuencial Inteligente) utiliza dos velas diagonalmente opuestas en la parte superior de cada cilindro. Mientras que los motores convencionales utilizan sólo una por cilindro, el iDSI crea dos chispas en momentos diferentes de la combustión, causando una combustión de aire y combustible más completa, mejorando el consumo y haciendo que el motor iDSI posea una quema más limpia.
VTEC
La tecnología VTEC de Honda (Variable Valve Timing y Lift Electronic Control, Control Electrónico Variable del Tiempo y Apertura de Válvulas) es más orientada al rendimiento que la iDSI. Los motores VTEC poseen mandos de válvulas con dos lobos diferentes por válvula. Cuando el motor alcanza una cierta rotación, los mandos pasan a usar los lobos más grandes, que admite más aire y combustible en los cilindros, aumentando el torque y la potencia máxima. El diseño de lobo doble de las leva VTEC permite que el motor sea económico y confiable en rotaciones bajas, proporcionando un aumento de potencia cuando se acelera el motor hasta la línea roja.