Contenido
Los monos del Viejo Mundo (Catarrhini) existen en las regiones tropicales y subtropicales de Asia y África, aunque el mono del género Macaca vive en Japón. El hábitat de los monos del Nuevo Mundo (Platyrrhini) se encuentra en las áreas tropicales y subtropicales de América del Sur. y Central. Los monos del Viejo y del Nuevo Mundo son de dos ramas evolutivas diferentes y, aunque su apariencia es muy similar, después de mirarlos mejor se puede ver que tienen muchas diferencias. Los monos del Viejo Mundo se dividen en dos familias diferentes: Callitricidae, que incluye titíes y tamarinos, y Cebidae, que incluye monos araña y monos aulladores. Los monos del Nuevo Mundo también se dividen en dos grupos: Cercopithecinae, que incluye babuinos y monos, y Colobinae, que incluye al mono narigudo y al colobo.
Características nasales
Los monos del Nuevo Mundo tienen una nariz plana (platyrrhini), con fosas nasales que se abren a los lados y bien abiertas. Los monos del Viejo Mundo tienen la nariz caída (catarrhini), con las fosas nasales más cercanas y abiertas hacia abajo, una característica también de los seres humanos.
Dientes
Los monos del Viejo Mundo tienen dos premolares, hechos específicamente para afilar los caninos superiores. Los caninos de Catarrhini son grandes y afilados, con un diastema (espacio entre caninos e incisivos). Los monos del Nuevo Mundo tienen tres premolares, siendo el último molar a menudo muy pequeño o inexistente.
Cruz
El grupo de los Cebidae del Nuevo Mundo son los únicos monos que tienen una cola prensil (cola adaptada para agarrar y sostener). Los monos del Viejo Mundo no tienen una cola prensil, pero tienen callos ciáticos alrededor de la cola y en la parte inferior, que están densamente callosos y hechos para sostener al mono sentado para comer, dormir y descansar.
Dedos
Los monos del Viejo Mundo tienen pulgares inclinados y oponibles, similares a los de los humanos, excepto la colobina africana, que tiene pulgares más pequeños o ausentes. Los monos del Nuevo Mundo tienen pulgares que se alinean con el resto de los dedos y usan el pulgar y el siguiente como si fueran tijeras. Algunas especies de monos del Nuevo Mundo tienen uñas, mientras que los monos del Viejo Mundo tienen uñas en todos los dedos.
Hábitat y alimentación
Los monos del Viejo Mundo pueden vivir en más hábitats que las especies del Nuevo Mundo, que son en su mayoría tropicales o subtropicales y arbóreas. Los monos del Viejo Mundo son más terrestres y pueden pasar largos períodos en el suelo, y diferentes especies viven en diversos terrenos y climas, incluidos bosques tropicales, montañas y bancos de sabanas. Los monos del Nuevo Mundo tienen una dieta que consiste principalmente en pequeños insectos y frutas. Dependen menos de las hojas que los monos del Viejo Mundo, que son principalmente comedores de hojas (que se alimentan de hojas). Las diferentes especies de monos del Viejo Mundo comen frutas, insectos, cereales y granos, así como hojas, dependiendo de la especie y el hábitat en el que viven.