Contenido
- Origen y síntomas de las bacterias.
- Fuente de contaminación
- Período de incubación
- Tratamiento y recuperación
- ocurrencias
Shigella y Salmonella son dos tipos de bacterias que causan malestar abdominal. Aunque muchos de los síntomas son los mismos, existen muchas diferencias en el método de tratamiento, la contaminación y la duración.Las pruebas de laboratorio confirmarán la presencia de las bacterias Salmonella o Shigella, por la presencia de pus y sangre en una muestra de heces.
Origen y síntomas de las bacterias.
Shigella es el género de bacterias que causa la shigelosis, una enfermedad infecciosa con síntomas que incluyen dolor rectal, fiebre, diarrea y calambres abdominales. Hay varios tipos de bacterias Shigella, y las Shigellas del grupo D representan más de dos tercios de la shigelosis en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las salmonelas son bacterias causantes de la salmonelosis, una infección cuyos síntomas son diarrea, calambres abdominales y fiebre. Los tipos más comunes que se encuentran en los Estados Unidos son Salmonella serotipo Typhimurium y Salmonella serotipo Enteritides.
Fuente de contaminación
La fuente de contaminación de Shigella es el contacto directo con heces infectadas. La transferencia de bacterias se produce con un lavado de manos insuficiente después de ir al baño y el contacto directo con alimentos o bebidas.
Las fuentes de contaminación de Salmonella incluyen carnes, aves, mariscos, huevos crudos, frutas y verduras crudas. La contaminación ocurre durante el sacrificio y procesamiento de productos alimenticios, cuando las personas contaminadas no se lavan las manos lo suficiente.
Período de incubación
El período de incubación de Shigella es de uno a siete días después de la contaminación, y los síntomas duran de dos a siete días.
El período de incubación de Salmonella es de 12 a 72 horas después de la exposición, según la Organización Mundial de la Salud, y el tiempo de recuperación es, en promedio, de cuatro a siete días.
Tratamiento y recuperación
El tratamiento de Shigella puede incluir antibióticos como ampicilina, ceftriaxona o ciprofloxacina para reducir la duración de la enfermedad. La recuperación de la diarrea suele ser completa, pero los hábitos intestinales pueden tardar varios meses en volver a la normalidad.
El tratamiento para la Salmonella incluye reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea y los antibióticos para prevenir la infección por la bacteria. Con tratamiento, se espera que el paciente se recupere por completo.
ocurrencias
Shigella causa alrededor de 14,000 casos de shigelosis cada año en los Estados Unidos, según el CDC (Centro para el Control de Enfermedades). La enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños de 2 a 4 años. Los países en desarrollo tienen una tasa de infección mucho más alta.
El promedio anual de Salmonella en los Estados Unidos es de alrededor de 40.000 casos. Las personas con más probabilidades de desarrollar infecciones graves incluyen a los jóvenes, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, según los CDC.