Contenido
Es necesaria una gestión financiera adecuada para garantizar cierta seguridad financiera. Con la disponibilidad de crédito y la facilidad de usar una tarjeta de crédito, muchos adultos se encuentran en situaciones financieras precarias. Los educadores pueden ayudar a sus estudiantes adultos a desarrollar hábitos financieros saludables e identificar gastos innecesarios, involucrándolos en la dinámica de la gestión financiera y presupuestaria. Estas dinámicas, o juegos, brindan a los estudiantes adultos la oportunidad de practicar sus habilidades de administración financiera de una manera divertida e interesante.
Voluntad vs.Necesidad
Pida a los estudiantes que traigan tres facturas de compras recientes para usar en este juego. Entonces será necesario hacer dos columnas en una hoja de papel, una columna será el testamento y la otra será necesaria. Cuando los estudiantes lleguen a clase, pídales que pongan sus notas en la parte superior de sus billeteras. Si la factura contiene más de un artículo, pídale al estudiante que marque con un círculo o marque solo uno de ellos. Luego pídale a esa persona que escriba su nombre en el reverso de la nota. Recauda las facturas de los estudiantes.
Pídale a un alumno que pase al frente del salón para separar las facturas entre las categorías de voluntad y necesidad. Una vez finalizado el alumno, comprobar la clasificación realizada. Si todo está correcto, recompénselo por sus esfuerzos.
Simulación de renta fija
Desafíe a los estudiantes a determinar qué compras son necesarias y prescindibles en esta simulación de renta fija. Para hacer este juego, escriba las compras realizadas con tarjetas de crédito. En cada tarjeta escriba el precio de compra. Haga dos copias de estas tarjetas. Usando un solo juego de tarjetas, divida las compras necesarias de las prescindibles. Luego agregue el costo de cada compra requerida. Mezcla las cartas.
Cuando los estudiantes lleguen a clase, divídalos en dos grupos. Escriba el total de compras necesarias en la pizarra. Explíqueles que tienen ingresos fijos y que solo pueden gastar la cantidad que está escrita en la pizarra. Entregue a cada grupo un juego de cartas y pídales que determinen qué objetos les gustaría comprar con la cantidad escrita en la pizarra. Deje que los estudiantes clasifiquen las tarjetas, seleccionen los objetos más importantes y agreguen los valores hasta que seleccionen las tarjetas que corresponden al valor escrito en la pizarra. El grupo que complete la tarea primero, gana.
Cálculo de presupuesto
Crea una dinámica con cálculo de presupuesto para tus alumnos. Para hacer este juego, enumere los tipos de ingresos y gastos en las tarjetas de registro. En cada tarjeta, escriba una oración que explique el dinero que entra y sale del presupuesto ficticio. Haga suficientes tarjetas para que cada estudiante tenga diez de ellas.Cuando los estudiantes lleguen a clase, entrégueles las tarjetas y déjeles que las elijan al azar. Luego diga a los estudiantes que mantengan sus tarjetas al revés. Una vez que todos hayan llegado, indíqueles que recojan una hoja de papel. Dígales a los estudiantes que los ingresos y los gastos están escritos en las tarjetas. Pídales que calculen el total que habría quedado al final del mes, si las tarjetas elegidas representaran su verdadero perfil de ingresos y gastos.
Anime a los estudiantes a competir. Quien primero termine los cálculos del presupuesto gana.