Contenido
El planograma es un diagrama visual que muestra con muchos detalles donde los estantes y los displays de productos deben quedar en una tienda al por menor. Este diseño es un flujo estratégico de mercancías y departamentos hasta el nivel de los corredores y posicionamiento de los artículos en los estantes. Un plan de cálculo eficiente también incluye información sobre la disposición adecuada de cada SKU (Stock Keeping Unit, o Unidad de mantenimiento de inventario), que es un número asignado a un producto por una tienda para identificar cosas como el precio y el fabricante de la mercancía.
Un buen planograma ayuda a arreglar sus productos de forma más eficiente (Jochen Sand / Photodisc / Getty Images)
Desarrollando un plan de planificación
Con alguna investigación, un dueño o gerente de tienda puede hacer sus propios planogramas y convertirse en un experto en mercancías. Dibuja un bosquejo de tu tienda - todos los corredores y estantes. Idealmente, usted debería utilizar un procesador de texto para crear un esquema efectivo de los estantes y corredores. Sin embargo, si tiene buenas habilidades de dibujo, lápiz y papel pueden ser suficientes. Hay todavía software que lo hace, pero pueden ser caros. Recuerde, también, que el software no va de compras; las personas, sí.
Al comercializar productos que están en promoción o con exceso de stock, el objetivo de un buen planograma es crear buenos displays de punto de venta. Utilice plantillas para contener cualquier material para la pantalla de punto de venta que los proveedores hayan ofrecido.
Maximizar la plantación
Una plantación de venta al por menor eficiente utiliza cada metro cuadrado de espacio en la tienda para vender productos. Utilícelo para el posicionamiento adecuado de elementos visuales y considere el punto de vista de los consumidores potencial, teniendo en cuenta que el nivel de los ojos generalmente es mejor. Un planograma también es una herramienta eficiente para controlar el inventario. Familiarice a sus empleados con su dinámica y convencerlos de sus beneficios para que puedan ayudar en todo, desde la reducción de ocurrencias de partidas fuera de stock hasta comunicar ideas para displays producidos por el equipo de manera efectiva.
Decisiones de compra
Entienda los tipos de decisiones de compra que los clientes hacen cuando responden al posicionamiento mejorado de los productos. Estos incluyen confiar en su empresa, creer que su producto atiende a sus necesidades, creer que el precio es justo y decidir, sobre la base de los elementos anteriores, que la hora de comprar es ahora. Coloque los productos de acuerdo con su velocidad de salida y la cantidad de stock, ya que este es un aspecto crítico de la disposición de los productos para optimizar las ventas. La estética hace que sea más fácil encontrar los productos. Sea estratégico en su merchandising para ayudar a alcanzar metas financieras, de acuerdo con Bob Cohen, que es conocido como el Titán de los Planogramas.
Arte y ciencia
Un buen planograma considera tanto la gestión del espacio como la experiencia de compra del consumidor. Mantenga el plan objetivo para usted y su equipo, pero al mismo tiempo interesante para sus clientes. La idea de hacer un buen planograma es encontrar el equilibrio entre arte y ciencia, relacionado con la experiencia de recorrer la tienda y comprar.