Contenido
La vulva, los labios vaginales, es la parte exterior del sistema reproductor femenino. Cuando los tejidos en esta área comienzan a crecer de manera inusual, a las mujeres a menudo se les diagnostica una afección llamada displasia vulvar que, si no se trata, puede convertirse en cáncer de vagina.
Causas
La displasia vulvar suele ser causada por uno de dos factores: la mujer ha estado expuesta al virus del papiloma humano (VPH) o tiene problemas cutáneos crónicos en el área de la vulva.
Síntomas
La irritación de la vulva, el desarrollo de lesiones o verrugas en la piel de la vulva y el sangrado son los síntomas más comunes asociados con la afección. El crecimiento vulvar anormal también puede surgir en casos extremos o cuando la afección se ignora durante algún tiempo.
Riesgo de cáncer
Muy pocas (menos del 10%) de las mujeres cuya displasia vulvar ha sido tratada desarrollan cáncer. Cuanto más tiempo se ignore la afección, mayor será el factor de riesgo.
Tratamiento
Generalmente, el tratamiento más eficaz es la extirpación quirúrgica del tejido vulvar anormal, que se puede realizar con un bisturí o con un láser, según las características específicas de la afección.
Prevención / solución
La forma más eficaz de prevenir la displasia vulvar es practicar sexo seguro y tener pocas parejas. Las mujeres también deben tomar la vacuna contra el VPH en serio para disminuir el riesgo de desarrollar displasia vulvar y otras afecciones relacionadas más graves.