Contenido
Los dispositivos de almacenamiento secundarios, como su nombre lo indica, guardan los datos después de que hayan sido guardados por el dispositivo de almacenamiento primario, generalmente llamado RAM (memoria de acceso aleatorio). Desde el momento en que escribe una letra en Microsoft Word, por ejemplo, y hasta que hace clic en "Guardar", todo el trabajo se almacena en la RAM. Sin embargo, cuando se apaga la máquina, este trabajo se borra por completo y la única copia que queda está en el dispositivo de almacenamiento secundario donde se guardó, como discos duros internos o externos, unidades ópticas para CD y DVD o pendrives.
Disco duro interno
La unidad de disco duro interna es el dispositivo de almacenamiento secundario principal, que guarda magnéticamente todos los datos, incluidos los archivos del sistema operativo, carpetas, documentos, música y videos. La unidad de disco duro se puede considerar como una pila de discos montados uno encima del otro y colocados en una caja resistente, que gira a altas velocidades para proporcionar un acceso rápido y fácil a los datos almacenados en cualquier lugar del disco.
Disco duro externo
Los discos duros externos se utilizan cuando el disco interno no tiene más espacio libre y es necesario almacenar más datos. Además, se recomienda hacer siempre una copia de seguridad de todos los datos y un disco duro externo puede resultar muy útil, ya que almacena gran cantidad de información. Pueden conectarse a través de una conexión USB o Firewire a una computadora y conectarse a otros discos si se necesitan varios discos duros adicionales al mismo tiempo.
Unidad óptica
Una unidad óptica utiliza láseres para almacenar y leer datos en CD y DVD. Básicamente graba una serie de baches y caídas en un disco, que están asociados con unos y ceros. Entonces, esa misma unidad puede interpretar la serie de ceros y unos como datos que se mostrarán en el monitor. Hay algunos tipos diferentes de discos CD y DVD, pero los dos tipos principales incluyen R y RW, que significan "grabable" (grabar información sólo una vez) y "regrabable" (grabar datos de nuevo).
Pendrive
El dispositivo de almacenamiento llamado pendrive también es portátil y se puede llevar en un llavero. Este tipo de dispositivo de almacenamiento secundario se ha vuelto extremadamente popular debido a su pequeño tamaño y la cantidad de datos que puede almacenar (en la mayoría de los casos, más que un CD o DVD). Los datos se pueden leer fácilmente a través de la interfaz USB (bus serie universal), que ahora está presente en la mayoría de las computadoras.
Conclusión
Existe una amplia variedad de diferentes dispositivos de almacenamiento secundario, algunos de los cuales se han vuelto obsoletos. También se pueden recordar las unidades de cinta, que usaban rollos de cinta para almacenar datos, o las unidades de disquete de 3,5 pulgadas, que solo podían almacenar cantidades mínimas de información. Sin embargo, con el rápido desarrollo de los pendrives y las tarjetas de memoria SD (normalmente utilizadas en cámaras fotográficas), la tecnología moderna no se detiene, permitiendo que cada vez se almacenen más datos en dispositivos cada vez más pequeños.