Contenido
La enfermedad pansinusal, más conocida como pansinusitis, es la infección de los cuatro senos paranasales. Muchas personas la desarrollan y algunas incluso padecen enfermedad pansinusal crónica. Aunque no es común, la afección puede ser muy grave y dolorosa. Para comprender su gravedad, es necesario primero conocer mejor la zona afectada por ella: las mamas.
Estructura y función de la mama
Los senos paranasales (también llamados solo senos paranasales) son espacios llenos de aire o agujeros en su cráneo y área nasal. Hay cuatro tipos de senos paranasales: mandíbulas, frontal, etmoidal y esfenoidal. Existe un debate sobre cuál es el propósito real de los senos, pero generalmente se cree que aumentan la resonancia de su voz y brindan un amortiguador contra los golpes en la cabeza y la cara. Además, aíslan algunas estructuras craneales sensibles de las fluctuaciones de temperatura, como los ojos y las raíces de los dientes. Los senos paranasales también están revestidos con una membrana secretora de moco antibacteriana que protege la cavidad nasal contra los alérgenos y otros irritantes que se inhalan.
Causas
La enfermedad pansinusal es simplemente sinusitis o una infección en todos los senos nasales o cavidades al mismo tiempo. La sinusitis ocurre cuando las membranas mucosas de las cavidades parasinusales se infectan. Puede ser causada por una infección bacteriana o micótica. Los abscesos dentales, cuando las bacterias ingresan por la boca a la cavidad nasal, pueden causar sinusitis. Los alérgenos o irritantes inhalados también pueden causar sinusitis. Los bloqueos nasales también pueden causar disfunción de las membranas mucosas de las cavidades parasinusales.
Síntomas
Algunos signos comunes que puede tener en la enfermedad pansinusal son: obstrucción o secreción nasal. Además, puede experimentar goteo posnasal o producción excesiva de moco en los senos nasales. El dolor de muelas o la constante presión dolorosa en las cavidades de los senos nasales también son síntomas. Algunos pacientes incluso experimentan respiración fétida, dolor de garganta o tos seca cuando tienen la enfermedad. Muchos de estos síntomas pueden atribuirse a otras afecciones, como problemas dentales, resfriados o gripe. Una buena regla general es que si hay moco involucrado, no son los dientes. Si tiene algo como un resfriado o una gripe que dura más de tres días, probablemente tenga algún tipo de sinusitis.
Si su médico sospecha de enfermedad pansinusal, puede realizar una tomografía computarizada (también llamada tomografía computarizada) o radiografías para obtener una mejor vista de su área de los senos nasales. Puede ir aún más lejos y pedir un análisis de su moco para determinar si la infección es causada por un microorganismo o por varios.
Tratamiento
Después de ser diagnosticado con enfermedad pansinusal, su médico puede recetarle antibióticos o corticosteroides orales para combatir la infección. Comenzará a sentirse mejor después de tomar el medicamento durante unos días, pero es muy importante observar completamente el curso del medicamento recetado para evitar una recurrencia inmediata.
A medida que la secreción nasal se acumula en las cavidades nasales, la situación se vuelve más peligrosa. Debido a la proximidad de las cavidades sinusales al cerebro, es posible que la secreción nasal se escape hacia él. En casos graves, se realiza una cirugía endoscópica sinusal de emergencia para eliminar parte de la acumulación. Este procedimiento puede eliminar residuos o pólipos que a veces se forman en el área de los senos nasales. Entonces verá una mejora notable en su respiración y drenaje de los senos.
Prevención
Las personas que sufren de enfermedad pansinusal crónica pueden experimentar síntomas varias veces al año. Para evitar esta enfermedad, mantente hidratado. Si las membranas mucosas de los senos nasales están bien hidratadas, es menos probable que se infecten. Si es propenso a padecer la afección o cualquier tipo de sinusitis, debe estar atento a los síntomas familiares de una infección de los senos nasales inminente. Si cree que va a ocurrir una crisis, aplique compresas calientes en las cavidades de los senos nasales tres veces al día, hasta cinco minutos cada vez. Esto romperá cualquier bloque de moco, promoviendo una circulación saludable.