Contenido
Los pastores alemanes se encuentran entre las razas de perros más populares, tanto para perros de compañía como de servicio, según el American Kennel Club. Pero los propietarios deben ser conscientes de las diversas condiciones de salud que afectan a la raza, incluida una variedad de enfermedades oculares, como cataratas juveniles, atrofia progresiva de retina, pannus corneal y displasia de retina multifocal.
Catarata juvenil
La catarata forma una cubierta opaca sobre las lentes, cápsulas o sobre toda la estructura del ojo. Las cataratas grandes pueden afectar la visión, lo que a veces conduce a la ceguera, mientras que las cataratas no progresivas más pequeñas no causan pérdida de la visión. Los pastores alemanes son propensos a desarrollar cataratas juveniles, a veces llamadas cataratas del desarrollo, que generalmente se forman durante los primeros cuatro años de vida. Las cataratas juveniles se pueden volver a absorber a medida que el perro envejece, o se pueden extirpar quirúrgicamente si su veterinario determina que pueden afectar gravemente la visión del animal.
Atrofia progresiva de retina
La atrofia progresiva de la retina hace que las células de la retina del ojo se deterioren, lo que puede provocar ceguera. El término que define esta afección es en realidad un término genérico que abarca varias enfermedades oculares, incluidas las displasias tempranas de los fotorreceptores, la degeneración de los fotorreceptores, la distrofia del epitelio pigmentado de la retina y la degeneración progresiva de los conos y bastoncillos oculares. No existe cura para la atrofia progresiva de retina; los perros afectados por esta enfermedad sufrirán una pérdida total de la visión.
Pannus corneal
Pannus es una enfermedad autoinmune que afecta la conjuntiva y la córnea de ambos ojos. Según el "Apoyo a los pastores alemanes", la raza representa el 90% de todos los casos diagnosticados. Aunque no es doloroso, Pannus forma manchas opacas en la córnea y conduce a la ceguera si no se trata. La enfermedad no tiene cura en los pastores alemanes, pero puede tratarse con medicamentos o cirugía si se diagnostica a tiempo.
Displasia de retina multifocal
La displasia de retina multifocal es una de las dos formas de displasia de retina que se presentan en perros. Es la forma más leve de la enfermedad; La displasia total es más grave y dañina. La displasia multifocal suele ser hereditaria, aunque también puede ser causada por infecciones virales o traumatismos. No es una enfermedad progresiva, y los cachorros de pastor alemán que nazcan con malformaciones presentarán su forma más grave. Los signos de displasia multifocal retiniana incluyen pliegues de la retina y manchas grises en la retina del ojo.