Contenido
La ciática es una condición que puede hacer que una persona cojee e incluso cause inmovilidad en las piernas. El dolor puede ser provocado o agravado por una calcificación en la articulación sacroilíaca, que comprime el nervio ciático, va desde el sacro hasta las caderas y aporta información sensorial y motora a las piernas. Si padece ciática resultante de una calcificación, un diagnóstico correcto puede llevar a un tratamiento adecuado para reducir el dolor.
Definición
Si le diagnostican una calcificación en la columna, tiene osteofitos. Estas protuberancias óseas crecen a lo largo de los bordes de un hueso. Por sí mismos no son dolorosos, pero pueden causar dolor si están en un lugar donde presionan o comprimen los nervios. Hay varias razones por las que puede tener osteofitos en la zona lumbar.
Causas
Forestier es una enfermedad también conocida como hiperostosis esquelética idiopática difusa, que consiste en un endurecimiento de los ligamentos que limitan la movilidad y disminuyen el rango de movimiento de las piernas, si se localiza en la región sacroilíaca. La espondilosis lumbar es una enfermedad degenerativa de los huesos de la zona lumbar, que puede provocar osteofitos. La estenosis espinal es una afección en la que se reducen los canales nerviosos hacia la columna. Esta condición puede ser congénita o adquirida.
Algunas personas pueden no tener ninguna de estas afecciones y aún así desarrollar osteofitos. Este puede ser un proceso de envejecimiento normal con fricción en las articulaciones, creando tejido cicatricial que se calcifica.
Síntomas
Es posible tener osteofitos en la espalda baja sin desarrollar ningún síntoma. Si su hueso estimula la presión en la región del nervio ciático, experimentará diversos grados de dolor e inmovilidad. El hormigueo y el entumecimiento en las piernas pueden comenzar primero, que pueden comenzar desde las caderas hasta la parte inferior de los dedos de los pies. Si la calcificación crea demasiada presión, es posible que experimente un dolor debilitante en la espalda, las caderas y las piernas.
Diagnóstico
Las pruebas de diagnóstico se utilizan para determinar si la ciática es el resultado de osteofitos. Se puede utilizar una radiografía, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética para identificar la ubicación de la calcificación. Si su afección persiste durante un período prolongado, como más de dos meses, el médico puede ordenar pruebas de conducción nerviosa para determinar si las fibras nerviosas sensoriales y motoras se han dañado y en qué medida.
Tratamiento
El tratamiento de la ciática resultante de los osteofitos óseos depende de la cantidad de dolor y daño que se esté causando. Si aún tiene una gran libertad de movimiento, su médico puede recetarle medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir la hinchazón y el dolor. Los estiramientos también pueden aumentar la flexibilidad y reducir la presión sobre el nervio ciático. Si su condición es severa, puede requerir cirugía para remover los espolones. Esto se puede hacer mediante artroscopia.
Además de que los osteofitos ejercen presión sobre el nervio ciático, también existe el peligro de que el espolón se rompa y flote en la articulación. Esto puede provocar un bloqueo u otro daño al tejido nervioso o articular. Analice su condición con su médico para determinar el mejor tratamiento para su situación.