Contenido
Los procesos de desarrollo urbano tienen efectos negativos y positivos en las ciudades. Las personas que migran a las áreas urbanas pueden aprovechar una infraestructura mejor y diversos beneficios sociales. El proceso de construcción de una "comunidad" dentro de las áreas urbanizadas parece ser bastante difícil, además de la falta de atención a las necesidades básicas de determinadas clases sociales.
El desarrollo urbano trae ventajas, pero los problemas persisten (China Photos / Getty Images News / Getty Images)
infraestructura
Los migrantes que van a las zonas urbanas se benefician principalmente de la infraestructura de las ciudades. Por ejemplo, tienen acceso a aeropuertos, estaciones ferroviarias y carreteras, además de instalaciones públicas como hospitales, bibliotecas y escuelas. Por lo tanto, el desarrollo urbano proporciona una mejor infraestructura, lo que es su principal característica positiva.
Ventajas públicas
El proceso de desarrollo urbano ha sido favorable para el establecimiento de los servicios públicos en las zonas urbanas. Los individuos que viven en grandes ciudades disfrutan, por ejemplo, de servicios adecuados de salud y seguridad, procedimientos de consultoría avanzada al ciudadano y orientación adecuada.
Construir una "comunidad"
A pesar de los beneficios del desarrollo urbano, los problemas de desigualdad entre los grupos sociales seguirán existiendo. Muchas veces, referida como un proceso de construcción de una "comunidad", la unión de diferentes clases sociales es rara de observarse. Por ejemplo, en los vecindarios de renta mixta, la distinción entre personas de rentas diferentes es obvia. Esto crea una base para la discriminación, dependiendo del nivel social de las personas.
Respuesta a las necesidades
El desarrollo urbano continuo atrae un número creciente de migrantes. Muchos no pueden alcanzar sus expectativas porque carecen de oportunidades de empleo y la superpoblación supera totalmente las oportunidades creadas por las economías urbanas. Un ejemplo de esto es San Pablo, que se convirtió en un destino de migración a finales del siglo XX. Sin embargo, el número de migrantes en la ciudad superó las oportunidades de empleo disponibles en el área urbana y muchos recién llegados permanecieron desempleados y en situación de pobreza.