El estilo de los vestidos de los años 40 y 50

Autor: Tamara Smith
Fecha De Creación: 28 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
El estilo de los vestidos de los años 40 y 50 - Artículos
El estilo de los vestidos de los años 40 y 50 - Artículos

Contenido

Los vestidos femeninos de los años 40 y 50 fueron fuertemente influenciados por los factores económicos y sociales de aquella época. La Segunda Guerra Mundial, en la década de los 40, cambió completamente el papel de la mujer, que comenzó a trabajar en industrias, además de cuidar de la familia y los asuntos domésticos. De la misma forma, los cambios durante la posguerra, en la década de 50, también causaron adaptaciones en la ropa, que pasaron de piezas prácticas para ropas glamourosas.


Los vestidos de la década de los 40 tenían siluetas rectas (George Marks / Retrofile / Getty Images)

Vestidos de casa y militares

Durante la década de los 40 y los primeros años de la década de los 50, muchas mujeres usaban ropa inspirada en el tema militar, que eran modeladas bajo la forma de vestidos de dos piezas o vestidos prácticos de una pieza. Las hombreras, abotonamiento frontal y cinturones recordaban los uniformes militares usados ​​por hombres. Para un propósito más casual y doméstico, fueron criados vestidos con varios bolsillos, pues las mujeres necesitaban pensar en trabajo, en las tareas domésticas y en la educación de los hijos, necesitando de bolsillos para cargar diversos ítems.

Estilo acortado

Los vestidos volvieron a presentar siluetas más acortadas al final de los años 40 e inicios de los años 50. A medida que los soldados volvían de la guerra, las mujeres querían mostrar sus curvas y cuidar de la apariencia. La vaina cayó de la altura de las rodillas a la pantorrilla y la cintura se volvió más apretada para resaltar la silueta. Las faldas rodadas también se usaban, creadas con tejido fruncido para dar cabida y movimiento al vestido.


glamour

En los años 50, los vestidos incorporaron totalmente los cambios de la sociedad posguerra. La moda tenía menos que ver con la guerra y estaba influenciada por el glamour de Hollywood. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Debbie Reynolds se convirtieron en iconos de estilo. Los dos principales estilos de vestidos de esa época eran las faldas rectas (tailleur) y las faldas rodadas. Ambas enfatizaban la cintura fina, que daban un aire femenino y glamouroso a los vestidos.

Influencia de los estilistas

Los diseñadores de moda influenciaron fuertemente los vestidos desde finales de los años 40 y durante toda la década de los 50. Christian Dior enfrentó las críticas contra los vestidos con bastante estructura y tejido. Ellos eran vistos como un desperdicio en un momento en que el racionamiento de tejido todavía era una realidad. A finales de los años 50, sin embargo, las actitudes cambiaron y las mujeres ya estaban copiando los vestidos diseñados por Dior. Las faldas rectas con cintura baja, parecidas a las de los años 20, se tornaron populares. Givenchy produjo un vestido recto, menos acentuado, que comenzó a cambiar la silueta en los años 60. Los vestidos trapecio, que poseían una forma triangular, y los vestidos largos tuvieron su primera aparición en la década de los 60 y más tarde serían producidos en masa.


telas

Había un racionamiento de ropa y materiales durante la década de 40. Las mujeres eran alentadas a hacer sus ropas utilizando materiales encontrados en casa. Por ejemplo, las almohadillas blancas eran transformadas en blusas blancas para vestidos. La línea de coser era uno de los elementos no racionados, lo que alentó a la población a reparar la ropa. Los vestidos estaban hechos de nylon de paracaídas, lana, encaje y algodón. En los años 50, incluso después del final de la guerra, los tejidos baratos todavía se utilizaban. Nylon, poliéster y tejidos acrílicos eran los más accesibles. Al final de ese período, hubo la introducción de tejidos lujosos, como seda, gasa y tul, que pasaron a ser utilizados para vestidos nocturnos.