Contenido
- El examen de colesterol en ayunas
- El examen de colesterol sin ayuno
- ¿Por qué el ayuno?
- Instrucciones para el examen de colesterol
- Frecuencia del examen
Los exámenes de colesterol están disponibles en dos formas: un análisis en ayuno y otro sin ayuno. Aunque ambos son capaces de proporcionar resultados relativos a los niveles de colesterol total, los exámenes complementarios, como la lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre sólo se pueden realizar a través de un análisis en ayunas.
Médico y paciente que habla (Jochen Sands / Digital Vision / Getty Images)
El examen de colesterol en ayunas
El examen de colesterol en ayuno es también conocido como panel o perfil lipídico, ya que mide una variedad de fracciones de la sangre, incluyendo los niveles de colesterol total, de lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos. Como ciertos alimentos y bebidas pueden provocar un aumento de estas medidas (específicamente la de triglicéridos y la de colesterol LDL), la persona debe estar en ayunas por lo menos 12 horas antes del examen.
Bebiendo agua durante el ayuno (Michael Blann / Digital Vision / Getty Images)El examen de colesterol sin ayuno
El examen sin ayuno revela los niveles de colesterol total, pues la medida no es significativamente afectada por los alimentos ingeridos. Este tipo de análisis también determina el nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL), que tampoco influye en la ingestión de alimentos.
Comiendo antes de un examen sin ayuno (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
¿Por qué el ayuno?
Los alimentos y las bebidas pueden aumentar los niveles de colesterol. Los alimentos con alto contenido de este lípido, como carnes rojas, huevos y otras con una gran cantidad de grasa o los procesados pueden provocar el aumento de los niveles. El consumo de alcohol también aumenta los triglicéridos, a veces llegando a elevarlos en un 20% a 30%, de acuerdo con la Universidad de Harvard.
El agua es la única cosa que un individuo debe consumir en el período de 12 horas antes del examen de colesterol.
Carne y huevos (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)Instrucciones para el examen de colesterol
Además de no comer ciertos alimentos y no poder beber nada más allá del agua, la persona debe abstenerse de tomar medicamentos que afectan a los niveles de colesterol. Según los National Institutes of Health, los siguientes medicamentos pueden aumentar estos niveles: la hormona adrenocorticotrófica (ACTH), esteroides anabolizantes, beta-bloqueadores, corticosteroides, píldoras anticonceptivas, la fenitoína, la vitamina D o las sulfonamidas.
Algunos de los medicamentos que reducen los niveles de este lípido son los andrógenos (hormonas), fibratos, inhibidores de la MAO, neomicina, niacina o estatinas.
Además, una enfermedad puede hacer que la prueba de colesterol sea imprecisa. Si no se siente bien el día del examen, programar durante al menos seis semanas después de empezar a sentirse mejor para garantizar los resultados más exactos.
Varios medicamentos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)Frecuencia del examen
Como los exámenes de colesterol en ayunas pueden verse afectados por los alimentos, los medicamentos o las bebidas consumidas, programar un análisis de seguimiento seis meses después de la prueba inicial si su nivel de colesterol está dentro de los valores límite de peligro, de acuerdo a la Mayo Clinic. Para todos los demás pacientes, el examen de colesterol total debe ser realizado cada 5 años o con mayor frecuencia, si tiene un historial familiar de colesterol alto.
Anota en la agenda personal (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)