Diferencias entre potencia y eficacia

Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 27 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 3 Mes De Julio 2024
Anonim
Diferencia entre Eficacia y Eficiencia - (Ejemplo Sencillo)
Video: Diferencia entre Eficacia y Eficiencia - (Ejemplo Sencillo)

Contenido

Los términos "potencia" y "eficacia" a menudo se utilizan indistintamente al hablar de medicamentos. Sin embargo, son términos distintos que se refieren a aspectos diferentes. Una droga potente no es siempre la más eficaz. De la misma forma, muchas drogas con alta eficacia presentan baja potencia.


Potencia y eficacia se refieren a aspectos diferentes de una medicación

ajustes

La potencia es la relación entre la dosis y el efecto terapéutico, es decir, la fuerza de la droga. Un medicamento se considera potente cuando una pequeña cantidad es suficiente para alcanzar el efecto deseado. La eficacia es la capacidad de producir el efecto terapéutico deseado. Esto significa que la droga es efectiva.Cuando se comparan dos drogas que funcionan de la misma manera, la de menor dosis es la más potente pero ambas tienen la misma eficacia.

importancia

Un medicamento debe tener una eficacia comprobada para obtener la aprobación de ANVISA. Todas las drogas aprobadas tienen niveles de eficacia demostrados. La potencia es importante en lo que respecta a los efectos colaterales. Las dosis menores y menos potentes tienden a causar menos efectos no deseados, proporcionando el efecto terapéutico deseado.


consideraciones

Al elegir medicamentos, los médicos deben considerar tanto la eficacia como la potencia de la droga. Aunque una medicación puede ser más eficaz, puede provocar más efectos secundarios, mayor toxicidad y costar más caro. La elección de una droga más potente o menos efectiva depende del estado de la enfermedad, de la tolerancia del paciente a la medicación y de la experiencia del médico.

Ideas equivocadas

Se piensa comúnmente que las drogas más potentes son más efectivas. El hecho de que la menor cantidad de una droga sea suficiente para alcanzar un efecto no significa una mayor eficacia. Por ejemplo, tanto 500 mg de paracetamol como 200 mg de ibuprofeno acaban con el dolor de cabeza. Aunque el ibuprofeno es más potente por presentar un resultado con una dosis menor, las dos drogas eliminan el dolor de cabeza, luego ambas son igualmente eficaces.


Ejemplos

Las clases de drogas de alta potencia incluyen medicamentos quimioterápicos, antihipertensivos (presión sanguínea) y antilipémicos (colesterol).

Las clases de drogas de alta eficacia son analgésicos (dolor), antibióticos, antihistamínicos y descongestionantes.