Contenido
Funciones motoras finas involucra el uso de los pequeños músculos de la mano y de los dedos para manipular objetos y realizar tareas que exigen la coordinación entre las manos y los ojos. Muchas enfermedades y trastornos, incluyendo accidentes cerebrovasculares, lesiones, trastornos del sistema nervioso y fatiga, pueden conducir a la pérdida o disminución de la función motora fina.
Los médicos a menudo encaminan a los pacientes a los terapeutas ocupacionales, que usan ejercicios de dedos simples con la finalidad de mejorar la función motora y la coordinación de los ojos y las manos.
Los ejercicios de dedo aumentan la fuerza, la habilidad y la destreza de la misma forma que desarrollan la función motora fina (finger walking image by VisualEyez from Fotolia.com)Amplitud de movimiento
Los ejercicios que trabajen con la amplitud del movimiento personal, si se practican varias veces al día, aumentarán la fuerza, la movilidad y la destreza de los dedos, así como las habilidades motoras.
Comience colocando la palma de la mano afectada sobre una mesa u otra superficie plana. Usando la mano herida individualmente, dobla y estira cada dedo lentamente. Con el lado afectado acostado sobre la superficie, use el pulgar y el dedo índice de la otra mano para estirar el dedo pulgar de la mano afectada hasta su límite. Repita este ejercicio con cada dedo adyacente. Con el aumento de la función motora, practique estos ejercicios usando sólo los músculos de la mano afectada.
Ejercicios con bolas
Exprimir una pequeña bola de goma o tenis es otra manera de fortalecer los músculos de los dedos. Otro ejercicio de bola para aumentar la gama de movimiento propio implica el uso de los dedos para girar la bola en primer lugar en el sentido horario y posteriormente en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Con el aumento de las habilidades motoras, el paciente puede comenzar a saltar y recoger la pelota. Otro ejercicio motor para aumentar las habilidades de coordinación incluye jugar la bola en un recipiente o un cantero, aumentando gradualmente la distancia según la habilidad mejora.
Pista de pines
La tabla con las clavijas implica el uso de las manos junto con los ojos para coordinar el movimiento, haciendo que el paciente quita los pernos de los orificios y los coloca de nuevo en la tabla.
Conforme aumenta la habilidad del paciente, marque el tiempo para controlar cuánto tiempo tarda el paciente para quitar todos los pines y sustituirlos. Cuando se establece una meta, debe tratar de golpearla en su mejor momento. A medida que la coordinación motora aumenta, sustituya la tabla simple por una placa que contenga estacas de tamaños o formas diferentes.
Para aumentar aún más la habilidad motora, haga que el paciente retire y sustituya los pines en un orden determinado.
videojuegos
Investigadores de la New Jersey Science and Technology University (Universidad de Tecnología y Ciencia de Nueva Jersey) desarrollaron un programa que utiliza videojuegos como terapias para aumentar la función motora. La destreza de los dedos necesarios para manipular los botones en un juego no sólo aumenta la fuerza y movilidad de los dedos, sino que también mejora la coordinación entre los ojos y las manos, aumentando aún más la función motora.
Comience con juegos sencillos desarrollados para niños pequeños y, a continuación, vaya a los juegos más difíciles a medida que el paciente evoluciona.