Contenido
Los estudiantes de inglés necesitan adquirir diferentes tipos de habilidades en lectura para alcanzar sus objetivos en el idioma. Estrategias como lectura general y lectura para la comprensión ayudan a los estudiantes a alcanzar una fluidez más natural en sus lecturas y ejercicios creativos ayudan a mantenerlos motivados.
Utilice actividades estratégicas de lectura para motivar a estudiantes de inglés
Técnicas de lectura: exploración y explotación general
Los estudiantes de idiomas normalmente se sienten intimidados ante algunos párrafos en inglés. Ayúdalos a superar este miedo enseñando primero habilidades que no requieren entendimiento o la lectura de cada palabra del texto. Cuando esté enseñando habilidades de "Skimming" (o exploración general) o "Escaneado", explique a los alumnos que ambas implican velocidad y aprender a leer sólo palabras importantes. En "Skimming", los lectores buscan la idea principal de un texto, ya "Scanning" es la búsqueda de una información específica.
Utilice párrafos barajados. Encuentre un artículo escrito al nivel de los alumnos y que tenga varios párrafos de texto. Imprima copias dejando espacio entre cada párrafo. Corte en pedazos, así que los alumnos no podrán identificar inmediatamente el orden de cada párrafo. Darles el título del artículo y dejarlos intentar organizar los párrafos en el orden correcto. Establezca un tiempo límite para que los alumnos se ven obligados a recorrer el texto en lugar de leer la palabra por palabra, después comprobar el trabajo de los alumnos cuando el tiempo se agote.
Las habilidades de escaneado se pueden enseñar usando ejemplos comunes, como situaciones de viajes. Cree un horario detallado para un tren o avión y un itinerario aparte. Tenga sólo una o dos de las opciones horarias que funcionan con el itinerario de viaje. Dale a los alumnos ambos horarios, y pídales que encuentren la mejor opción de horario que encaje en el itinerario que les fue dado.
Otra opción es dar a los estudiantes varios artículos o páginas de un periódico. Habiendo elegido previamente un tema abordado en el texto que usted dio a los alumnos, déjelos competir para ver quién encuentra el asunto primero. Este tipo de lectura dinámica para encontrar una palabra o tema en particular es una forma competitiva de enseñar escaneado.
Comprensión y lectura intensiva
Una vez que los alumnos se sienten cómodos con las estrategias "skimming" y "scanning" con textos en inglés, ellos estarán listos para otra importante competencia de lectura: comprensión y lectura intensiva. La lectura para la comprensión va de la comprensión general a la específica del texto y es una de las competencias de lectura más enseñadas. La lectura intensiva es más detallada y precisa.
Para trabajar con habilidades de comprensión, cree un cuestionario basado en un artículo de noticias actual que exija a los alumnos la producción de respuestas detalladas basadas en el texto que leyeron. O dé a ellos ejercicios con frases que faltan vocabulario importante del artículo. Pídales que llene los espacios después de terminar la lectura.
La habilidad en lectura intensiva exige la comprensión casi completa del texto. Para enseñar estas habilidades a los estudiantes de nivel más bajo, primero usted tendrá que asegurarse de que entienden todo el vocabulario. Los alumnos más avanzados deben ser capaces de entender cualquier palabra desconocida del contexto. Esta habilidad de lectura se puede enseñar en actividades como la lectura de un contrato simple, la resolución de problemas matemáticos o seguir una receta. Los textos deben estar llenos de detalles, información específica como nombres, lugares y números, para animar a los alumnos a leer cuidadosamente.
Darse seguimiento con algunas actividades de comprensión para asegurarse de que los alumnos entendieron el vocabulario y el texto.