Contenido
Los niños de la escuela primaria tienen mentes curiosas que, cuando se combinan con el gusto por las actividades prácticas, hacen de la plantación de semillas una experiencia perfecta para realizar en el aula. Plantar una semilla pequeña y observarla mientras crece y se transforma en una planta es una gran forma de hacer la ciencia interesante. Estas experiencias son una actividad popular y se pueden hacer a lo largo de todo el año, lo que las hace adecuadas para capturar la atención de los chicos.
Observar un diente de león si abre y ver sus semillas saliendo volando es algo emocionante (David De Lossy / Photodisc / Getty Images)
Tamaño de la semilla
Las plantas que se desarrollan en condiciones extremas suelen producir semillas grandes. En contraste, un número grande de semillas pequeñas es común cuando existe una cantidad adecuada de agua y luz. Deje que los niños provean las semillas de acuerdo con el tamaño y no muestren la figura de la planta. Plante semillas, como de tomate, lechuga, guisante y frijoles, en potes del mismo tamaño. Deja que los alumnos adivinen qué semilla se desarrollará en qué planta.
Dentro de la semilla
Usted puede encontrar semillas dentro de vainas o cáscaras duras. Las semillas de frijol son grandes y pueden ser salidas al medio para mostrar la minúscula plantita dentro. Deje las semillas de salsa en el agua por uno o dos días. Se producirá una cubierta externa suave, que podrá ser removida. Abra la semilla a lo largo de la grieta. El frijol se dividirá en dos mitades ovales. Usted conseguirá ver las hojas de la nueva planta en una de las puntas y las raíces en la otra. Deje a los estudiantes utilizar una lente de aumento para examinar la plantita. Plante las semillas de frijol en varias direcciones dentro de la tierra. Explique a los niños que la gravedad hará que las raíces se desarrollen hacia abajo.
Condiciones de desarrollo
Una experiencia envolvente es analizar si las canciones y las conversaciones alrededor de las plantas influyen en su crecimiento. Utilice cinco potes del mismo tamaño. Salpique semillas de rábano en el suelo húmedo dentro de los potes. Marque y trate de forma diferente, ignorando uno de ellos. Deja que los estudiantes digan "hola" con una voz malhumorada para el segundo pote y que digan lo mismo con un tono de voz amigable y sonriendo a la planta en el tercer pote. El cuarto pote debe recibir mucha atención y los alumnos podrán conversar con la planta y mover las hojas. Pida a los niños a decirles a las plantas cómo están hermosas. Toque una música suave algunas veces durante el día para la planta en el quinto pote. Las plantas que reciban una atención positiva pueden crecer más rápidamente. Observe el tamaño de la planta y el color de las hojas.
Plantas de invierno
El material del plantío y la temperatura del suelo afectan el crecimiento. Plante lechuga en potes y varíe las condiciones de desarrollo. Salpique algunas semillas sobre arena, compuesto para jardín y tierra. Plante en dos potes utilizando cada tipo de material. Coloque un conjunto de potes en un área externa o en condiciones más frescas y el par correspondiente en un ambiente más cálido. Las semillas de lechuga son finas y se desarrollan mejor en un suelo más fino. La mejor temperatura para el suelo es entre 4 ºC y 21 ° C. La lechuga crecerá más rápidamente en el ambiente más caliente, pero el tipo del suelo puede influenciar el resultado.