Contenido
- causas
- Efectos de la neumonía
- Las fases de la neumonía
- Fase de congestión de 24 horas
- Fase de la hepatización roja
- Fase de la hepatización gris
- Fase de resolución
La neumonía es una enfermedad que afecta los pulmones y el sistema respiratorio de los niños. En la neumonía, los alvéolos, pequeñas bolsas dentro de los pulmones que promueven el cambio de gases, se inflaman e hinchan de fluidos, no dejando que funcionen normalmente. La fisiopatología o las características físicas de la neumonía se tendrán en cuenta en este artículo.
La neumonía en los niños tiene muchas causas
causas
En niños, la neumonía puede tener varias causas, siendo que las más comunes son infecciones bacterianas, virales o fúngicas. El Streptococcus pneumoniae, una bacteria, es responsable de hasta el 75% de todos los casos de neumonía. También puede ser causada por la inhalación de productos químicos o lesiones físicas en el pulmón, como en neumonía por aspiración o irritación causada por la entubación, cuando se coloca un tubo en la garganta del niño para ayudar en la respiración. La estase, estancamiento en el flujo de los fluidos del pulmón, es otra causa, especialmente en niños con fibrosis quística.
Efectos de la neumonía
Normalmente, la neumonía limita a los niños. Aquellas con casos recurrentes de neumonía deben ser evaluados para descartar enfermedades crónicas, como fibrosis quística o asma. Las complicaciones de la neumonía pueden incluir la formación de fluidos entre el pulmón y la pared del pecho, conocidos con efusión pleural, abscesos del pulmón, septicemia, que es cuando los gérmenes se separan en la sangre, y la presencia de aire entre el pulmón y la pared del pecho, conocida como neumotórax.
Las fases de la neumonía
La neumonía ocurre en cuatro etapas primarias: la fase de congestión de 24 horas, la fase de hepatización roja, la fase de hepatización gris y la fase de resolución. Cada una tiene hallazgos físicos específicos.
Fase de congestión de 24 horas
La primera fase se presenta con ingurgitación del lecho capilar dentro de los alvéolos, con fugas de fluidos serosos en los espacios alveolares. El niño puede presentar algunos síntomas, como fiebre, escalofríos, dolor de pecho, malestar general y dificultad para respirar. El niño puede producir flema transparente y aguado. También puede haber un alto recuento de leucocitos.
Fase de la hepatización roja
En esta fase, las hematíes y las fibrinas comenzarán a entrar en los alvéolos. El tejido pulmonar quedará rojizo y firme. El niño puede tener dificultad para respirar o hacerlo rápidamente.
Fase de la hepatización gris
Esta fase se caracteriza por la fibrina y las hematíes y los leucocitos que están muriendo ocupando los espacios alveolares. La expectoración producida por la tos puede tener sangre o excreciones purulentas. durante ese tiempo, puede ocurrir la atelectasia, una reducción en el área disponible dentro del pulmón para el intercambio de gases.
Fase de resolución
Durante la fase de resolución, las enzimas del pulmón romper los materiales causantes de la inflamación. Los agentes infecciosos son controlados por los leucocitos, y cualquier material remanente puede ser expulsado por la tos. También puede haber un poco de tejido muerto del pulmón.