Contenido
- introducción
- Ruy Barbosa
- Florestan Fernandes
- Pablo Freire
- Darcy Ribeiro
- Celso Furtado
- Cayo Prado Junior
- Madre Cristina
- Otto Maria Carpeaux
- Gilberto Freyre
- Sérgio Buarque de Holanda
introducción
Además de ser personas consideradas al frente de hombres y mujeres de su tiempo, los grandes pensadores brasileños hicieron cuestión de poner en práctica toda la teorización académica. Y así, entraron a la Historia. Aconteció con Paulo Freire y su método revolucionario de alfabetización. Y también con Darcy Ribeiro y obras como el Parque Nacional del Xingu o incluso la construcción de la Universidad de Brasilia. En las mentes brillantes de Brasil, acción y práctica siempre anduvieron juntas.
Fundación Casa de Ruy Barbosa Guardar
Ruy Barbosa
Juez, diplomático, escritor, filólogo, orador y traductor de obras literarias. Las habilidades del pensador Ruy Barbosa (1849-1923) son muchas. Uno de los más brillantes intelectuales brasileños, ayudó a organizar la república brasileña. Fue uno de los principales defensores de la causa abolicionista y de la garantía de los derechos individuales de los ciudadanos. Ruy Barbosa tuvo una gran carrera política como diputado, senador y primer ministro de Hacienda después de la Proclamación de la República (1889). Su nombre fue conocido internacionalmente después de la Conferencia de Paz en La Haya, en los Países Bajos, en 1907. Defendiendo el principio de la igualdad entre los países, Ruy Barbosa era llamado "el águila de La Haya".
Reproducción mensagemaoptparana.wordpress.com Guardar
Florestan Fernandes
Uno de los más importantes sociólogos que Brasil ya tuvo, Florestan Fernandes (1920-1995) teorizó asuntos diversos que van desde la organización social de los indios tupinambás hasta los dilemas de la sociedad subdesarrollada en el sistema capitalista. Defensor de los movimientos sociales como condición esencial para un ambiente democrático, el sociólogo fue perseguido por la dictadura militar y fue obligado a abandonar el país en 1969. En la ocasión, él dio clases en las universidades de Columbia y Yale, en Estados Unidos, y en la Universidad de Toronto, Canadá. Una de las contribuciones más importantes de Florestan fue la reinvención de la investigación sociológica nacional gracias a un modo de pensamiento crítico y analítico que no existía hasta entonces.
Reproducción www.ijui.com Guardar
Pablo Freire
En la lista de los grandes nombres de pensadores nacionales no podía dejar de figurar el nombre del filósofo y educador Paulo Freire (1921-1997). Dono de una obra vasta, Freire influenció el pensamiento crítico en todo el mundo gracias a su método de trabajo. Conocido como método Paulo Freire, esta técnica pedagógica contribuyó a la educación de millones de niños y adultos en todo el mundo. De acuerdo con Freire, hay que formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos en vez de meros estudiantes que decoran frases y fórmulas. Freire fue el brasileño más homenajeado por instituciones extranjeras, con 41 títulos de "Doctor Honoris Causa" de universidades como Harvard y Oxford.
Reproducción es.dialogosdosul.org.br GuardarDarcy Ribeiro
El antropólogo minero Darcy Ribeiro (1921-1997) fue un gran defensor de la causa indigenista. Antes de organizar el primer curso de postgrado en Antropología, en 1955, produjo estudios con la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo. Darcy Ribeiro creó el Parque del Xingu, fundó el Museo del Indio y fue uno de los creadores de la Universidad de Brasilia, en 1961. Después de ser perseguido por la dictadura militar, actuó como profesor en diversas universidades sudamericanas. Su libro más influyente es "El Pueblo Brasileño", estudio que aborda la formación de Brasil con vistas a cinco grandes grupos étnicos: el sertanejo, el criollo, el caboclo, el caipira y el surino.
Reproducción www2.cultura.gov.br GuardarCelso Furtado
El economista brasileño Celso Furtado (1920-2004) es considerado uno de los más brillantes intelectuales de todo el siglo 20. Teorizando sobre estados desarrollados y subdesarrollados, Furtado se atrevió a divergir de la teoría dominante del papel omnipresente del Estado en la economía. Nacido en Paraíba, concluyó doctorado en Economía en la Universidad de Sorbona, Francia. A continuación, se trasladó a Chile, donde formó parte del CEPAL (Comisión Económica para América Latina), órgano de la ONU creado para incentivar la cooperación económica. En su obra más famosa, "Formación Económica de Brasil", Furtado buscó elementos en la Historia de la Economía de Brasil para encontrar las raíces de los problemas que el País estaba viviendo.
Guardar la reproducción cartunistasolda.com.brCayo Prado Junior
Caio Prado Júnior (1907-1990) fue el primer historiador en utilizar las ideas de Karl Marx en el estudio de la Historia del Brasil Colonial. El paulista fue un intelectual con gran participación política. Hasta que, decepcionado con las formas de gobierno en la llamada República Nova (1946-64), el historiador se acerca al marxismo utilizando como herramienta de investigación intelectual. Su obra maestra es el libro "Formación del Brasil Contemporáneo - Colonia", en la que analiza los conocimientos históricos a partir de la óptica de la época, un posicionamiento que no había entre los historiadores brasileños de entonces. Por eso, la obra se estableció como un completo cuadro de Brasil Colonia.
Reproducción www.cliopsyche.uerj.br GuardarMadre Cristina
Madre Cristina (1916-1997) fue una pensadora brasileña que se atrevió a relacionar psicología y religión para enfrentar los abusos cometidos por los hombres. Ella estudió Filosofía, Pedagogía y Psicología, además de integrar a la Congregación de Nuestra Señora - Cannegas de Sto. Agustín. Para ella, la Iglesia debía volverse totalmente a las causas sociales y asumir una propuesta revolucionaria en la sociedad. En la década de 1960, se inició estudios pioneros en psicodrama y terapia de grupo. En la década de 1960, empezó a organizar la Juventud Universitaria Católica (JUC) y actuó en la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) en los años sesenta. En los años 1970, fundó el Instituto Sedes Sapientiae, una institución abierta a las discusiones sociales.
¿Por qué no?Otto Maria Carpeaux
En el año 1939, el crítico literario Otto Maria Carpeaux (1900-1978) vino a Brasil con su esposa en 1939, poco antes de la explosión de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de que no se conozca el público brasileño, Carpeaux probó tener talento y erudición para relacionar a autores que eran poco conocidos del público brasileño. Fue el inicio de una prolífica carrera como crítico literario. Como rabalhaca como director de la Biblioteca de la Fundación Getúlio Vargas, publicó su obra más importante. En "Historia de la Literatura Occidental", traducido en todo el mundo, Carpeaux analiza de forma innovadora la obra de más de ocho mil escritores.
Reproducción Brittanica Escuela Online GuardarGilberto Freyre
El pernambucano Gilberto Freyre (1900-1987) integra la galería de los grandes sociológos del mundo. Su obra maestra es "Casa Grande y Senzala", libro publicado en 1933 que contestaba gran parte de las ideas entonces vigentes en la clase intelectual brasileña. En contra de las doctrinas racistas de blanqueamiento, Freyre mostró que el determinismo climático o racial no tuvo nada que ver con el desarrollo del país. Gran parte de su investigación fue hecha a través de relatos orales y documentos personales del propio autor, métodos inusuales en la historiografía brasileña. Freyre recibió el título de "Sir", un honrado distribuido por la corona británica directa de las manos de la Reina Isabel II.
Reproducción Columna Poder Online GuardarSérgio Buarque de Holanda
El padre del cantante Chico Buarque, Sérgio Buarque de Holanda (1902-1982) fue uno de los más destacados historiadores que Brasil ya tuvo. Como periodista e intelectual, participó activamente en el Movimiento Modernista de 1922 y pasó a trabajar en diversos diarios del país. En 1936, Sérgio Buarque publicó su obra más famosa: "Raíces de Brasil". Este trabajo de aliento aborda características centrales de la Historia de Brasil teniendo como base el proceso de formación de nuestra sociedad. Para él, el legado colonial de los portugueses deben superarse para establecer una democracia política efectiva en Brasil.