Contenido
Escribir es más que un proceso mental; es también un proceso físico. Tanto si escribe a mano o en el ordenador, la escritura requiere habilidades visuales, táctiles y cinestésicas específicas. Las diferentes habilidades involucradas en la escritura a mano opuestas a la digitación exigen habilidades cognitivas diferentes y resultan en diferentes composiciones.
¿Los estudiantes escriben mejor a la mano que en la computadora? (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
lateralidad
Al escribir a mano, el escritor usa principalmente su mano dominante, aunque la mano no dominante ayuda en la escritura al reposicionar la página. Al escribir, el escritor utiliza ambas manos casi igualmente. Como la habilidad de lenguaje se centra en un hemisferio del cerebro, escribir a mano permite que el cerebro se centra en sus centros lingüísticos. Digitar exige que ambos hemisferios trabajen juntos en las tareas lingüísticas.
Velocidad de escritura
Un escritor que sea fluido tanto en la escritura a mano como en la escritura puede escribir mucho más rápido en un ordenador que a mano. La velocidad más lenta de escribir a la mano da al escritor más tiempo para pensar en sus frases mientras escribe. Escribir a mano también permite más tiempo para revisar lo que escribió.
Atención visual
La escritura a mano enfoca la atención en un lugar (la formación de la letra), mientras que la escritura se centra en dos lugares (teclado y pantalla). Por lo tanto, escribir requiere que el cerebro se centra en dos espacios físicos diferentes, mientras que escribir a mano enfoca la atención del cerebro en un lugar físico. Al escribir, la atención del escritor necesita ir y venir constantemente entre dos espacios diferentes. Al escribir a mano, puede enfocarse continuamente en un solo lugar.
Produciendo la escritura
La escritura a mano requiere que el escritor cree un formato específico de la letra; escribir sólo requiere que busque la letra en el teclado. Formar la letra ayuda a aprender el reconocimiento de letras. Al escribir, el escritor está más lejos físicamente de su escritura; no hay conexión física entre el escritor y las letras, como hay en la escritura a mano. De acuerdo con el investigador teórico de medios Daniel Chandler, ese distanciamiento es una de las razones por las que muchos escritores literarios preferían escribir a mano, especialmente aquellos que piensan en el proceso de escritura como un descubrimiento y no planean la composición entera por adelantado.