Contenido
La lenteja es una leguminosa rica en proteínas y carbohidratos. En Brasil, es un hábito común consumirla durante el paso de año para dar suerte. Ella crece en ambientes fríos y tolera heladas.
Lentejas como acompañamiento (Image by Flickr.com, courtesy of viZZZual.com)
terreno
Las lentejas se pueden plantar en casi cualquier tipo de suelo, siempre y cuando sea bien drenado. Ellas prefieren suelos arenosos y arcillosos, pero crecen en otros tipos de terreno desde que no sean muy húmedos, pues esas condiciones matan a la planta.
clima
Las lentejas crecen mejor en climas fríos y también toleran áreas semiáridas, donde tienden a producir menos cosechas, a pesar de la buena calidad de las semillas. Si se cultivan en áreas muy húmedas y con bastante lluvia, habrá un buen rendimiento, pero la calidad de las semillas será baja. En tales ambientes, un buen drenaje es fundamental para la supervivencia de la planta.
Preparación de las semillas
Las semillas de lentejas deben ser inoculadas con Rhizobium leguminosarum antes de la siembra, a menos que el campo se haya utilizado recientemente para el cultivo de lentejas o de guisantes, según el "Alternative Field Crops Manual". Las semillas deben ser plantadas a principios del otoño.
cama
El cantero debe ser liso y sin terrones de tierra, y los residuos de la plantación anterior pueden permanecer en el sitio porque eso beneficia el crecimiento de las lentejas. Las semillas deben ser plantadas a 4 cm a 6 cm de profundidad en una proporción de cerca de 100 para cada metro cuadrado.
consideraciones
Usted debe ser vigilante con el control de malas hierbas y de gramíneas nativas, ya que pueden sofocar las lentejas. Como las lentejas se cultivan en climas fríos, no son vulnerables a las enfermedades que pueden atacar a otras culturas. Ellas son susceptibles a infestaciones de pulgones y otras plagas comunes, pero esto raramente es un problema serio.