Contenido
- prehistoria
- Civilizaciones antiguas
- Griegos y romanos
- El surgimiento de la crema moderna
- La crema para el cuerpo en los días de hoy
Las cremas para el cuerpo se utilizan desde la prehistoria hasta los días de hoy para mantener la piel suave y joven. Muchos de los primeros ingredientes, tales como aceite de oliva y grasa animal, venían de plantas y animales, mientras que las fórmulas posteriores utilizan aceite mineral y vaselina, creados en la producción de la gasolina. Hoy en día, muchas cremas combinan materiales antiguos e innovadores de alta tecnología gracias a la ciencia moderna.
La historia de las cremas para el cuerpo comenzó mucho antes de lo que usted se imagina (thesaint: everystockphoto.com)
prehistoria
Los seres humanos usan crema hidratante desde el período Mesolítico hace 10.000 años. En aquella época, las personas pasaban grasa animal en sí mismas para mantener la piel suave. Muchas tribus nativas estadounidenses también utilizaron grasa de animales que habían sido abatidos para ayudar a mantener el calor y como decoración. Las mujeres de América Latina usaban aguacate para hidratarse desde los tiempos precolombinos, mientras que las personas en Brasil y en África usaban el aceite de palma.
Civilizaciones antiguas
Los sumerios (miembros de la primera civilización que tenemos noticia, en el actual Iraq), creaban pomadas de planta pulverizada, de animales o de minerales, que eran mezclados con vino y aceites de árboles eran aplicados en el cuerpo. Los pergaminos egipcios describen el uso de crema para el cuerpo, también se encontraron hidratantes en lugares de sepultura. La Cleopatra era conocida por la aplicación de aceite de sésamo o aceite de sésamo en su piel, mientras que otros egipcios aplicaban una pomada hecha de aceite de acacia blanca y mirra (versiones posteriores incluían aceite de almendras, aceite, cardamomo, miel y vino). La Biblia también menciona la creación de lociones de aceite y especias. Un tratado bizantino recomienda que se pase una loción mezclando aloe vera, mirra y yemas de huevo, esperar a continuación, lavarse con vino helado y yemas de huevo mezcladas con aceite de rosas caliente.
Griegos y romanos
El aceite de oliva era un hidratante popular entre los griegos. Homero describe a Hera pasando aceite perfumado en sí mismo antes de seducir a Zeus. Durante las Olimpiadas, los hombres pasaban todo el tiempo con el cuerpo cubierto de aceite. Algunas mujeres griegas se prevenían del envejecimiento separando leche y pan en sus caras durante la noche. Hipócrates afirmó que el uso de la miel en la cara garantizaría "un visual jovial." Galeno, el célebre médico romano, fue el primero en desarrollar la "crema fría" (denominada a partir de la forma en que queda su piel) alrededor de 200 a. C., derramando cera sobre el aceite de rosa y, a continuación, añadiendo agua.
El surgimiento de la crema moderna
Después de siglos de fórmulas caseras, las cremas para el cuerpo manufacturado se volvieron comunes en el siglo XIX. Los ingredientes nuevos y populares eran la vaselina, que se utilizaba en todo el cuerpo al final del siglo, y el aceite mineral. Las técnicas de recolección de la lanolina, una sustancia cerosa producida por ovejas, se perfeccionaron al final del siglo, de modo que el uso de la sustancia en cremas se hizo común.
Alrededor de 1900, algunos productos manufacturados dejaron de ser vendidos solamente en los mercados locales, alcanzando la distribución en todo el país. Sin embargo, el desarrollo de cremas para el cuerpo se hizo realmente fuerte en la década de los treinta, con la invención de la televisión y la publicidad por todas partes.
La crema para el cuerpo en los días de hoy
En los últimos cincuenta años, se han desarrollado cientos de miles de tipos de crema para el cuerpo. Hoy cerca de 80 por ciento de las mujeres en Estados Unidos dicen que pasar hidratante con regularidad.
Muchas cremas dejaron de usar materiales de origen animal, enfocándose en los ingredientes vegetales, como el aceite de coco y el aceite de semilla de palma.Sin embargo, el uso de vaselina sigue siendo popular, así como el uso de aceite mineral y aceites de silicona. En la actualidad, muchas fórmulas contienen retinol, alfa-hidroxiácidos y beta-hidroxiácidos, vitaminas y minerales para ayudar en la reducción de arrugas, en la homogenización del tono de piel y en diversas otras funciones además de la hidratación.