La historia de la danza neoclásica

Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
La historia de la danza neoclásica - Artículos
La historia de la danza neoclásica - Artículos

Contenido

La danza neoclásica es la forma de danza del siglo XX inspirada por los movimientos y la estética del ballet clásico. Siempre ejecutada por bailarines de formación clásica, la danza neoclásica, desde el principio, divergió de la coreografía y de la estética clásicas para crear nuevos trabajos. La coreografía, las fantasías, la música y hasta los escenarios de estos nuevos ballets difieren de la tradición del ballet clásico.


La danza neoclásica es inspirada en el ballet clásico (ballet dancer image by Edward White de Fotolia.com)

creadores

George Balanchine es considerado el creador de los primeros ballet neoclásicos. Él es el co-fundador del New York City Ballet (NYCB) y su escuela de formación fue la School of American Ballet (SAB). A causa de la formación ofrecida en la SAB, el NYCB todavía es considerado el mejor lugar para ver sus trabajos neoclásicos. Balanchine formó bailarines específicamente para ser versátiles. Hoy, se espera que bailarines de compañías por todo el mundo sean capaces de actuar en trabajos neoclásicos y clásicos. Algunas compañías hacen trabajo puramente neoclásico, como la Alonzo King's Line Ballet, en San Francisco, aunque estos trabajos se llaman "ballet contemporáneo".


Baldos sin narración

A diferencia de los "ballets con historia", muchos trabajos neoclásicos no tienen una narrativa. Estos son llamados "ballet sin narrativa" y vinieron a la luz a partir del deseo del coreógrafo de tener la música y la danza creando un tema, o atmósfera, para mostrar bien las habilidades individuales de cada bailarín y dejar que la danza sea el foco principal, y no la historia. Los trabajos neoclásicos presentan el gesto mínimo, favoreciendo el espectáculo de bailarines talentosos. Estos balés son, en general, de duración más corta que los ballet clásicos integrales. Durante la actuación de una noche, la platea verá tres o cuatro ballet neoclásicos en vez de un largo ballet dividido en tres o cuatro actos, como "El rompecabezas", "Bella dormida" o "La Sylphide".

coreografía

El ballet neoclásico puede incorporar casi cualquier idea del coreógrafo. Con una forma artística experimental y abierta, el coreógrafo sólo está limitado por la propia imaginación. La danza neoclásica se juega en punta, con los pies descalzos o con zapatillas suaves. La coreografía neoclásica incorpora líneas y elementos clásicos, pero puede divergir de la estética del ballet clásico para incluir manos y pies flexionados, contracciones, hombros curvados, formaciones no convencionales de bailarines y grupos de muchos bailarines desempeñando coreografías diferentes al mismo tiempo.


música

La danza y la música neoclásicas se inspiran mutuamente. Mientras que Tchaikovsky y otros compositores clásicos son famosos por su trabajo creando líneas para ballet, en el siglo XX, Igor Stravinsky escandalizó el mundo de la danza y la música con su "Sagración de la primavera". Aunque este trabajo ha sido controvertido en la época, él continuó creando y fue encargado de componer muchas piezas que se convirtieron en taquilla correcta para las plateas de ballet. George Balanchine y Stravinsky fueron colaboradores artísticos en muchas ocasiones.

fantasías

Muchas veces, los bailarines todavía usan punta para mantener la línea y la estética de su formación clásica. A veces, bailarinas usan el tutu clásico pero a menudo las danzas se juegan en mallas de ballet o en fantasías minimalistas para mostrar bien la coreografía y el cuerpo de los artistas. Los ballet neoclásicos incluyen personajes aunque no hay narrativa y, en este caso, la fantasía puede evocar un personaje. Muchas fantasías divergen de la fantasía patrón de ballet y crean una concepción artística única de un tutu para hacer experimentos con las dimensiones, la proporción y la línea del cuerpo.