Contenido
- El primer microcontrolador
- Microcontroladores Intel
- Memoria eléctricamente borrable
- Microcontroladores modernos
El microcontrolador fue inventado por Texas Instruments a principios de la década de 1970, aproximadamente en la misma época que el primer microprocesador fue inventado por Intel. Los primeros microcontroladores eran básicamente microprocesadores con memoria incorporada tal como RAM y ROM. Posteriormente, evolucionaron a una amplia variedad de dispositivos adaptados para aplicaciones específicas de sistemas embarcados tales como automóviles, teléfonos inalámbricos y electrodomésticos.
Los microcontroladores se han vuelto cada vez más pequeños y más potentes con el paso del tiempo (Andy Sotiri / Photodisc / Getty Images)
El primer microcontrolador
En 1971, el primer microcontrolador fue inventado por 2 ingenieros en Texas Instruments, de acuerdo con el Instituto Smithsoniano. Gary Boone y Michael Cochram crearon el TMS 1000, que era un microcontrolador de 4 bits con ROM y RAM incorporados. Este microcontrolador era utilizando internamente por la empresa en sus calculadoras, de 1972 a 1974, y fue mejorado a lo largo de los años. En 1974, fue puesto a la venta para las industrias electrónicas. El TMS 1000 estaba disponible en varias configuraciones de tamaño de RAM y ROM. En 1983, cerca de 100 millones de dispositivos TMS 1000 habían sido vendidos.
Microcontroladores Intel
Además de producir el primer microprocesador, Intel también desarrolló muchos microcontroladores importantes, dos de ellos siendo el 8048 y el 8051. Introducido en 1976, el 8048 fue uno de los primeros microcontroladores de Intel y fue utilizado como el procesador en el teclado del ordenador de IBM. Se estima que más de mil millones de dispositivos 8048 se han vendido. El 8051 lo siguió en 1980, y se convirtió en una de las familias más populares de microcontroladores. Variantes de la arquitectura del 8051 todavía se producen actualmente, haciendo el 8051 uno de los proyectos electrónicos más duraderos de la historia.
Memoria eléctricamente borrable
Durante los años 90, se hicieron disponibles microcontroladores con memorias ROM (EEPROM) eléctricamente apagables y programables, como la memoria flash. Estos microcontroladores podrían ser programados, apagados y reprogramados utilizando solamente señales eléctricas. Antes de estos dispositivos eléctricamente reprogramables, por lo general era necesario la programación especializada y el hardware para ello, siendo que el dispositivo tenía que ser eliminado del circuito, retrasando el desarrollo de software y haciéndolo más caro. Al retirar esta limitación, los microcontroladores pudieron ser programados y reprogramados mientras que en circuito, haciendo que sus dispositivos pudieran ser actualizados con nuevos softwares sin la necesidad de ser devueltos al fabricante. Muchos microcontroladores actuales, como los de Microchip y Atmel, incorporan la tecnología de memoria flash.
Microcontroladores modernos
Además de dispositivos de uso general, microcontroladores especializados están siendo producidos para áreas como automotriz, iluminación, comunicación y dispositivos de bajo consumo de energía. También se han vuelto más pequeños y más potentes. Por ejemplo, en 2010, Atmel anunció un microcontrolador flash en un paquete de 2 mm por 2 mm. Estos dispositivos minúsculos son pequeños y lo suficientemente baratos para ser utilizados en productos como juguetes y cepillos de dientes.