Contenido
Los dibujos egipcios comenzaron a aparecer en la arquitectura y en los arte griegos y romanos, continuando hasta las civilizaciones modernas en una forma u otra. Sin embargo, la "egitomanía" ganó vida propia después del descubrimiento de la tumba de Tutankhamen, en 1922. Ella trajo una furia a los artefactos egipcios que influenció todo, desde películas a trabajos de arte, pasando por la moda, la arquitectura y el diseño de interiores, y incluso los cementerios a lo largo del siglo 20 y 21.
Los dibujos egipcios inspiraron la moda y las joyas (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
arquitectura
El renacimiento de la arquitectura egipcia comenzó después de las invasiones napoleónicas de 1800. Hace uso de imágenes y motivos egipcios, como los arcos decorativos, puentes, cuartos de baño y balcones egipcios de jardín encontrados en el Chateau de Montbéliard en Francia. En la Strand, en Londres, el interior del edificio del diario "The Courier" contiene sótano (cóncavo, cuarto de círculo de moldeo) y cornisas, así como pilares con capiteles egipcios. Las columnas egipcias son generalmente triangulares, pero se pueden encontrar en forma circular, rectangular u octogonal. Ellas están cubiertas con capiteles inspirados en vegetación, generalmente hojas de palmeras, papiros de forma triangular o flores de loto. Algunas son construidas y pintadas para representar palmeras enteras. Chrysler Building, en Nueva York, es de inspiración egipcia, con una torre con curvas ascendentes de inspiración solar, un interior de mármol color ámbar y puertas de ascensores decoradas con flores de papiro.
cine
Cecil B. DeMille estaba tan tomado por la "egitomanía" que fue inspirado a producir dos películas épicas - "Los diez mandamientos" y "Cleopatra" - incluyendo sets elaborados con base en Egipto y temas egipcios. Estas películas alimentaron aún más el interés en todas las cosas egipcias e incluso inspiraron algunos cines con estilo egipcio.
Monumentos y cementerios
Los obeliscos egipcios inspiraron muchos monumentos, incluyendo el Monumento de Washington y el Obelisco de Bernini, en Roma. El obelisco también inspiró el uso del monumento como objetos memorables funerarios. Un cementerio en New Haven, Connecticut, posee una puerta de estilo egipcio, recordando una entrada rectangular egipcia. También crea una conexión mórbida entre el cementerio y los rituales funerarios egipcios.
Diseño de Interiores y Art Deco
Las formas geométricas del Art Deco son desdoblamientos de motivos egipcios. Ellas incluyen trapecios, zigzague y explosiones de estrellas, así como contrastes de color acentuado (por ejemplo, negro y verde-espuma del mar). Otros motivos de diseño de interiores incluyen plantas, escamas representando troncos de palmeras, plumas y jeroglíficos. Los techos planos son divididos por vigas, cubiertos de tejido o pintados para parecer un cielo estrellado.
Obras de arte
El arte egipcio no tiene sombra, parece plano e ignora la perspectiva. Ella también hace uso del oro hojeando con colores brillantes y contrastantes, como el azul lápiz-lazúli. Los discos solares, obeliscos, pirámides, escarabajos, plantas, animales y ankhs (cruces con un círculo arriba, que representan la clave de la vida) son temas comunes en obras de arte de inspiración egipcia y "artefactos".
moda
El uso moderno de rímel y delineador representa el delineador negro kohl egipcio usado para destacar los ojos. El corte de pelo "chanel" fue inspirado en peinados vistos en jeroglíficos. Las joyas hechas con oro, nácar o esmeraldas, con motivos de animales y cadenas en capas o perlas, se convirtieron en la versión moderna de las joyas de estilo egipcio. Las ropas inspiradas por motivos egipcios incluyen vestidos largos hechos de tejidos ligeros, pañuelos con franja alrededor de los hombros o cintura y adornos de ropa como lentejuelas, plumas y bordados.