Contenido
Como dos naciones que comparten una frontera y una lengua común, los Estados Unidos y Canadá tienen muchas similitudes culturales. Los artistas canadienses y estadounidenses transitan libremente entre los escenarios culturales de los dos países, de modo que muchas veces el público desconoce su verdadera nacionalidad. La popularidad del arte, la música y el cine norteamericanos en el exterior ha ayudado a difundir la cultura pop de Estados Unidos y Canadá en todo el mundo, mientras que las culturas económicas de ambos países influyen simultáneamente en el consumismo global.
Las culturas americana y canadiense están íntimamente entrelazadas (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
cine
Los canadienses siempre tuvieron una influencia sobre Hollywood, y el número de actores y directores canadienses en películas norteamericanas continúa creciendo. Ellen Paige, Ryan Reynolds, Jason Reitman, Seth Rogen y James Cameron son sólo algunos de los muchos canadienses que trabajan actualmente en Hollywood. Estados Unidos lanzó nueve de las diez mejores películas de mayor taquilla en el exterior entre 2000 y 2009, según el sitio de rastreo de la industria Box Office Mojo. Con las películas norteamericanas siendo protagonizadas por actores canadienses y dominando mercados extranjeros y audiencias globales de entretenimiento, la cultura norteamericana ejerce un enorme poder sobre otras culturas alrededor del mundo.
deportes
Estados Unidos y Canadá produjeron algunos de los mayores atletas de la historia del deporte. Dos de los mayores de todos los tiempos en sus deportes - Michael Jordan y Wayne Gretzky - se convirtieron en iconos culturales para los aficionados en Norteamérica y en todo el mundo. Gretzky, que es canadiense, tiene sesenta registros de la NHL, y Jordan (un americano) es clasificado en el top diez de la mayoría de las categorías ofensivas de la NBA. La imagen de estos dos atletas ha sido usada para vender zapatos, perfumes, piezas íntimas, ropa masculina, puros, refrescos y cereales matinales en todo el mundo. Esta práctica continúa hasta hoy con los atletas norteamericanos Peyton Manning, Steve Nash, LeBron James y Sidney Crosby.
consumismo
Sólo los consumidores de EE.UU. son responsables del 18% de la economía mundial, según el diario de negocios Ivey. La cultura consumista de EEUU y Canadá, sin embargo, se extiende más allá de la simple compra de bienes materiales. Cerca del 20% de la población mundial que vive en los países más ricos es responsable del 45% de toda carne y pescado consumidos, el 58% del total de la energía utilizada y el 87% de los vehículos del mundo, según el sitio Global Issues. El alto nivel de vida de los ciudadanos norteamericanos consume una gran parte de los recursos mundiales.
Medio ambiente
Como las poblaciones de Estados Unidos y Canadá se duplicaron entre 1950 y 2005, el consumo de recursos naturales más que duplicó junto con ellas. El consumo de energía casi se triplicó, el consumo de madera subió un 171%, el de carbón aumentó un 128%, y el de agua aumentó un 127%, de acuerdo con el Population Reference Bureau. Cuando se trata de la evaluación del impacto ambiental, Estados Unidos exhibe una enorme influencia sobre las normas ambientales y consumo canadienses, de acuerdo con George Hoberg, científico social de la Universidad de British Columbia. Por su parte, el resto del mundo no deja de ser influenciado por las elecciones de estilo de vida de esos dos países.