Cómo convertir la conductividad en la concentración

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 28 Enero 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
Cómo convertir la conductividad en la concentración - Artículos
Cómo convertir la conductividad en la concentración - Artículos

Contenido

La conductividad, la medida de cuán bien una corriente eléctrica atraviesa algo, está directamente relacionada a la concentración de iones en solución. Cuanto mayor es la concentración iónica en la solución, mejor conduce la electricidad. A pesar de que algunas soluciones muy concentradas no siguen una relación lineal de conductividad y se ve afectada por la temperatura, un factor de conversión estándar puede ser utilizado para hacer una mejor estimación de la concentración si se conoce la conductividad.


instrucciones

Encuentre la concentración de una solución usando la conductividad (Science image by peter Hires Images from Fotolia.com)
  1. Mida la conductividad de la solución. Los conductores diferentes variarán en el modo de operación, pero el método básico es colocar el electrodo en la solución y esperar que se estabilice. La corriente aparecerá en microhms o microsiemens (esas unidades son equivalentes), a pesar de que aparatos antiguos sólo pueden mostrar la lectura de la resistividad.

  2. Convierte el resultado a ohmios. Si su medidor no convierte microhms o microsiemens, anote el valor de la resistividad y utilice la ley de ohmios para encontrar la conductividad. En las siguientes fórmulas, "G" es la conductividad en ohmios, "R" es la resistividad, "V" es el voltaje y "I" es amperaje:


    R = I / V G = 1 / R.

    "G", entonces, debe ser dividido por 1 millón para obtener en microhms o microsiemens.

  3. Calcule el ppm (partes por millón - medida de concentración) a partir de los microhms (medida de conductividad). Multiplique los microhms por 0,64 para obtener ppm. Entonces la concentración en ppm = conductividad en microhms x 0,64.

  4. Convierta ppm en molaridad. En la mayoría de los casos, usted querrá la concentración en molaridad, no en ppm. Utilice el siguiente principio para calcularlo:

    ppm = 0,001 g de soluto en 1 litro de solución (el soluto es la sustancia disuelta en el disolvente para formar la solución).

    Molaridad = mols / litro, entonces, usando la masa atómica (gramos / mol) de soluto (encontrada o en una tabla periódica o en la etiqueta del frasco de él) usted puede calcular la molaridad.

    (gramos / litro) dividida por la masa atómica (gramos / mol) equivale a la molaridad (mols / litro).


consejos

  • La temperatura puede afectar la conductividad. Para mejores lecturas, o hágala a una temperatura de 25 ºC o utilice un conductivímetro que ajuste las lecturas de acuerdo a la temperatura.
  • Si su solución tiene varios solutos, no será capaz de calcular la concentración a partir de la conductividad. Esta relación funciona mejor en soluciones con sólo un soluto.

Qué necesitas

  • solución
  • conductividad
  • Calculadora (opcional)