Contenido
La raíz de jengibre (Zingiber officinale) de hecho no es una raíz, sino un rizoma o un tronco subterráneo. De cualquier manera, esa es la parte que puede ser consumida, siendo utilizada en alimentos o tés, además de seca y molida para crear jengibre en polvo y también materia prima para hacer aceites y extractos.
La parte comestible de una planta de jengibre es el rizoma (Image by Flickr.com, courtesy of heather vescent)
Plantando jengibre
El jengibre es un rizoma, lo que significa que brotan raíces y hojas de un tronco subterráneo. Siendo así, él crece a través de un pedazo de esa "raíz" plantada en el suelo por cerca de un año.
Flores y hojas
Las plantas de jengibre producen hojas y flores aromáticas, siendo usadas como plantas ornamentales algunas veces. Estas partes no son tóxicas, pero generalmente no se ingieren.
Raíz fresca de jengibre
La raíz fresca de jengibre puede ser rebanada, rallada o picada para su uso en la culinaria, como en salteados, tés y pasteles. Además, puede ser cristalizada (cubierta con caldera de azúcar) para crear dulces de jengibre.
Jengibre en polvo
El jengibre también puede ser seco y molido para producir el jengibre en polvo, que es más conveniente en la cocina, pero no tiene el sabor acentuado y picante del jengibre fresco.
Usos medicinales
La raíz de jengibre también se puede utilizar para crear extractos o aceites para usos medicinales, principalmente en el tratamiento de náuseas.