Contenido
- Juego de la correspondencia
- Juego del paraquedas
- Desafíos con la bolsa de frijol
- Persecución en el triángulo
Enseñar a los niños a cooperar puede ser una tarea difícil. Por lo tanto, transformar la cooperación en un juego se muestra muy eficaz. Ellas pueden aprender a cooperar sin darse cuenta, pues se ven obligadas a trabajar juntas para completar ciertas tareas. Aquí hay algunos ejemplos de juegos cooperativos que pueden ser utilizados por niños entre ocho y doce años.
Es importante que los niños aprendan una cooperación temprana (School children image by Tatiana Belova from Fotolia.com)
Juego de la correspondencia
Este juego permite a los alumnos trabajar en grupos grandes y usar su conocimiento combinado para resolver un enigma. Separe a los alumnos en dos grupos. Dale a cada grupo una pila de fotos, junto con una pila separada de nombres y títulos que describen las fotos. Cada equipo debe intentar corresponder todas las palabras con las fotos, antes de que el otro equipo lo haga. Cuando finalice uno de los equipos, compruebe que todos los elementos coinciden correctamente. En caso contrario, el juego continúa hasta que un equipo termine debidamente.
Juego del paraquedas
Este es un juego divertido, que se puede jugar en una clase de educación física, usando un paracaídas gigante. Los alumnos necesitan trabajar juntos para controlar el paracaídas y otros objetos involucrados. La mayoría de los alumnos se divierte jugando con paracaídas, ya que implica ejercicio físico, pero no requiere habilidad o experiencia previa. Extender un paracaídas en el centro del suelo. Pida que sus alumnos se queden de pie, alrededor, y cada uno toma un borde. Deje que se acostumbren a mover el paracaídas en conjunto, para crear repetidas olas en el tejido. Después de que los alumnos practiquen un poco, juegue una bola en el paraquedas. Ellos tendrán que combinar energías y movimientos para mantener la pelota saltando. Continúe jugando más bolas en los paraquedas, para hacer el juego más desafiante.
Desafíos con la bolsa de frijol
Los estudiantes pueden trabajar juntos para completar diferentes desafíos, con la bolsa de frijol. Divida a los niños en grupo de dos o tres. En la sala, cada una contiene instrucciones para una actividad diferente. Esto puede incluir todo, de pasar la bolsa de la mano izquierda de un compañero a la derecha de la otra treinta veces hasta sacudir la bolsa en la cabeza. Cada grupo debe trabajar juntos, haciendo lo mejor para completar cada tarea y luego anotar los resultados. Los niños tendrán que ayudarse para conseguir una puntuación más grande al final. Usted puede recoger los resultados y determinar el equipo ganador.
Persecución en el triángulo
Esta variación de la empuñadura hace que los alumnos trabajen juntos, en lugar de querer vencer el juego solos. Separe a los niños en grupos de cuatro y pida que junten las manos con los colegas para formar un triángulo. Elige uno de los alumnos en el triángulo para ser el blanco, mientras que una persona fuera del triángulo será el perseguidor. El grupo tendrá que trabajar juntos, moviéndose estratégicamente para proteger al amigo del perseguidor. Después de que el alumno objetivo sea alcanzado, él cambia de lugar con el perseguidor y el grupo reanuda el juego.