Contenido
Los juegos dan a las personas mayores la oportunidad de desafiar sus memorias, afilar su pensamiento crítico y hacer ejercicios físicos. Un ejercicio cerebral diario también ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Por más que, en general, los ancianos disfruten de dominós o juegos de cartas, que suelen jugar desde hace décadas, ellos también pueden divertirse con algunos juegos nuevos para su repertorio.
Juegos que desafían la memoria y ejercitan el pensamiento son óptimos para las personas mayores (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
Juegos específicos para personas mayores
Explore los diversos juegos creados especialmente para las personas mayores, desafiando sus memorias y basándose en experiencias que dan a los jugadores más viejos una ventaja sobre los más jóvenes. Un juego de DVD muy popular en los Estados Unidos, llamado "Scene It?", Hace preguntas sobre películas y tiene una versión sólo de películas clásicas. Otro juego de tablero producido por el TDC Games, llamado "Senior Moments", transforma tareas comunes para ancianos, como recordar una lista de compras o memorizar una lista de nombres, en experiencias desafiantes. El juego "Life Stories" ofrece la oportunidad de recordar y conversar sobre experiencias de infancia. El "Noteability", creado por Tiger, es un juego cuyo objetivo es descubrir cuál es el nombre de canciones, y engloba clásicos desde principios de los años 1900 hasta la década de 1960. También viene con un piano de juguete fácil de usar por los jugadores , desafiando su destreza.
Juegos en DVD y de preguntas (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)
Juegos clásicos renovados
Transforme un juego clásico en una experiencia especial para las personas mayores. Por ejemplo, muchos centros de ancianos ofrecen algún tipo de bingo. Transforme ese juego trayendo dentro de él un desafío musical. Junte 60 canciones clásicas y fácilmente reconocibles, en el estilo de Irving Berlin o canciones populares de fiestas de fin de año, y haga carteles de bingo usando los títulos de las canciones en lugar de los números. Durante el juego, toque las canciones durante unos 30 segundos y deje que los jugadores marquen sus cartones, siguiendo las reglas comunes del bingo. Dar nuevos aires a un juego clásico trae un nuevo tipo de diversión, al mismo tiempo que no fuerza a los ancianos a aprender nuevas reglas complicadas.
Dale un nuevo toque a juegos clásicos, como el bingo (Photodisc / Photodisc / Getty Images)
Juegos con tecnología
Los videojuegos, famosos entre niños, adolescentes y jóvenes de 20 y pocos años, están ganando popularidad entre jugadores mayores, principalmente con la introducción de los controles basados en movimiento de la Wii. La American Association of Retired Persons (Asociación americana de personas jubiladas) comenzó a publicar regularmente una crítica de "videojuegos para adultos" y algunos centros para ancianos incluso crearon competiciones de Wii. Los movimientos, que pueden ser fácilmente aprendidos, ofrecen una dosis moderada de actividad física. Intenta introducir juegos como el Wii Sports en lugar de los de estrategia o tirador, sobre todo si los jugadores son reticentes a aceptar la tecnología. Pueden divertirse participando en juegos como el tenis, el boliche o el béisbol, que tal vez sean incapacitados para jugar fuera del mundo virtual.
Los videojuegos pueden ser muy divertidos a cualquier edad (Creatas Images / Creatas / Getty Images)