Contenido
- Ventajas del estaqueamiento y amarre
- Tipos de amarras
- Fabricación de sus propias amarras
- Amarre de plantas
Los tomates son los vegetales más comunes en los patios de los Estados Unidos, aunque a menudo causan confusión y frustración para los jardineros inexpertos. Parte de esto reside en que el tomate puede ser determinado o indeterminado, siendo algunos etiquetados como semi-determinado. Los primeros crecen hasta un tamaño predeterminado y paran de crecer, mientras que los indeterminados continúan aumentando en altura a lo largo de la temporada. Los tomates determinados exigen poco de estaqueación, mientras que las otras se benefician de esta técnica, ofreciendo apoyo a las plantas masivas.
El estaqueamiento de los tomates mantiene el fruto lejos de la tierra (Photodisc / Photodisc / Getty Images)
Ventajas del estaqueamiento y amarre
Un tomate estaqueado mantiene las plantas erguidas y evita que el follaje y los frutos caigan y se extiendan al suelo. Esto deja el fruto limpio y reduce el riesgo de daños causados por los insectos. También hace la cosecha más fácil, ya que los tomates están seguros dentro del alcance. Usar amarras para fijar las ramas proporciona soporte adicional para el crecimiento de las plantas.
Tipos de amarras
Las amarras de plantas se venden en las tiendas de herrajes o utensilios para el hogar. Ellas son fáciles de usar y se cortan o tuercen con la mano para atraparlas. Sin embargo, muchas amarras comerciales son inflexibles y no acompañan el crecimiento de la planta. Las elásticas permiten el crecimiento y reducen el riesgo de herir los tallos y ramas, pues ejercen presión sobre la cuerda.
Fabricación de sus propias amarras
Hacer sus propias amarras con un pedazo de media pantalón o tejido elástico, como material de camisa, es una opción barata y preferida por muchos jardineros. Como el tejido se estira fácilmente, los tallos de plantas no sufrir lesiones según la planta crecer. Si se atan flojamente, estos lazos darán apoyo, pero no inhiben el crecimiento. Corte las tiras de 10 a 15 cm de un pantalón viejo o tejido elástico suave para hacer las amarras para los tomates. Una anchura de uno a dos centímetros funciona bien.
Amarre de plantas
Pase la tira alrededor del tallo de la planta de tomate. Con cuidado, tire del tallo principal hacia la estaca del jardín. Amarrar las extremidades del tejido en el estaqueado o enredado. Esto debe formar un lazo flojo que sostenga el tomate, dejando espacio para que la planta crezca. Amarrar muy apretado impide el crecimiento sano y puede cortar el tallo a medida que se desarrolla. Repita este proceso cada 30 a 35 cm para garantizar el estaqueado. Añada más amarras conforme las plantas aumentan de altura.