Contenido
Los suplementos de hierro, generalmente ofrecidos en forma de sulfato ferroso, empiezan a tener efecto en la primera semana. Sin embargo, el período de tiempo necesario para que su cuerpo reponga completamente sus reservas de hierro agotadas dependerá de cuán grave era inicialmente la anemia, del tiempo de duración, de la capacidad de su cuerpo en absorber el hierro del suplemento y de su eficiencia en recordar de tomarlos.
El sulfato ferroso se suele prescribir para la anemia por deficiencia de hierro (redacción de imágenes por Igors Leonovs from Fotolia.com)
anemia
Cuando usted está anémico, su cuerpo no produce suficiente hemoglobina para transportar oxígeno a todas las células del cuerpo. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno en sus células rojas de la sangre. Su médula ósea produce los glóbulos rojos usando hierro y vitamina B-12. De acuerdo con el National Anemia Action Council (NAAC), la causa más común de anemia es la deficiencia de hierro. Aunque la mayoría de las personas de los países más desarrollados obtengan suficiente hierro en sus dietas, algunas tienen dificultad para absorber el mineral y otras pierden sangre más rápidamente que sus cuerpos son capaces de producir.
hierro
El hierro y la vitamina B-12 son las materias primas que su cuerpo necesita para producir nuevos glóbulos. Si su médico determina que está anémico, probablemente tomará un examen de sangre para asegurarse de que es la deficiencia de hierro y no otro problema que está causando ese cuadro. Probablemente prescribirá suplementos de hierro y le dará instrucciones específicas sobre cuándo tomar los comprimidos. Una vez que los suplementos comiencen a ser absorbidos por su organismo, su médula ósea entrará en acción, produciendo nuevas células. El NAAC afirma que tomará cerca de una semana para que estas nuevas células empiecen a circular y alrededor de dos a tres semanas hasta que sus niveles de hemoglobina empiecen a subir.
duración
Su médico seguirá solicitando nuevos exámenes de sangre mientras se está recuperando de la anemia. Él puede ver la cantidad de hemoglobina en su sangre y la forma y coloración de sus células rojas en un microscopio. De acuerdo con el sitio GIHealth.com, la anemia generalmente desaparece dentro de ocho semanas de suplementación, pero usted puede tener que seguir tomando los suplementos por seis meses o más para que su cuerpo pueda reconstruir sus reservas de hierro para prevenirlo de otra anemia.
complicaciones
Incluso si usted puede tomar grandes cantidades de hierro todos los días, su cuerpo no será capaz de absorberlo totalmente. Tomar antiácidos o beber leche junto con los suplementos puede disminuir la cantidad de hierro realmente absorbida. Beber jugo de naranja u otros alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a aumentar la absorción. Es mejor tomar los suplementos con el estómago vacío, pero eso puede dejarlo mareado. Si opta por tomar los suplementos con alimentos, el NAAC dice que la cantidad de hierro absorbida disminuirá en un 40% al 60%, lo que significa que tendrá que tomarlos durante un largo período de tiempo. Si suele olvidarse de los medicamentos o ha dejado de tomar los suplementos, usted tendrá, obviamente, resultados más lentos.