Maneras de acabar con el sexismo en el aula

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 3 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Sexismo en el aula
Video: Sexismo en el aula

Contenido

El sexismo puede manifestarse de muchas maneras en un aula. Puede aparecer abiertamente, como cuando se plantean expectativas diferentes en los niños y las niñas, o puede suceder de maneras más sutiles, como cuando los ejemplos en los libros de texto predefinen los papeles de los géneros. Combate el sexismo en el aula puede ser un desafío, dependiendo de la profundidad de sus raíces. Sin embargo, hay una variedad de estrategias simples para asegurarse de que el aula es un entorno de inclusión e igualdad.


Garantizar la igualdad de género es responsabilidad del profesor (Jupiterimages, Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)

Lenguaje neutro

Incluso aparentemente inocua el lenguaje puede promover el prejuicio de género. Al abordar la clase, por ejemplo, evite decir términos masculinos que favorezcan a los niños. En vez de eso, utilice un término de género neutro, como "clase". Incentive a sus alumnos a usar "él o ella" al dar ejemplos. Si ellos se olvidan no castigue, pero use la oportunidad para discutir cómo el prejuicio de género invade nuestra lengua. De la misma forma, asegúrese de que los ejemplos en sus clases alternen entre los sexos. Si está utilizando un libro antiguo que utilice sólo "él", informe a sus alumnos y los arregle.

Promueva la integración

No importa el grupo de edad de su grupo, asegúrese de que el trabajo en grupo se haga sin separación de género. Nunca divida a los alumnos sobre la base del sexo. A veces, especialmente en determinados grupos de edad, tienden a dividirse de acuerdo con el género. Si este es el caso, intervenga y mezcle los grupos. De la misma forma, si permite que los alumnos escojan dónde sentarse en la clase, no permita una autoserparación de género.


Evite pasar actividades basadas en el género

Es deber del profesor, especialmente en la enseñanza fundamental, pasar tareas a los alumnos. Asegúrese de no discriminar por motivos de sexo. No deje la limpieza exclusivamente para las niñas y el trabajo de transportar cosas exclusivamente para los niños. Si necesita algunos alumnos para llevar una caja de libros a otra sala, pídale a los niños y las niñas a ayudar. En una clase sobre casa o cocina, envuelva a los niños en el voluntariado.

Crear igualdad de expectativas

Los profesores pueden, sin querer, crear expectativas diferentes para los niños y las niñas en algunas disciplinas. Sea consciente de ello y demuestre el mismo patrón de expectativa para las niñas en disciplinas convencionalmente masculinas, como matemáticas y ciencias. Si está enseñando educación física, no permita que los niños practiquen deportes más rudos, excluyendo a las niñas de la competición. Discuta sus expectativas con la clase y deje claro que el género no tendrá influencia sobre ellas.