Contenido
El margen térmico de un procesador de ordenador es su rango de temperaturas seguras para la operación. Exceder el margen térmico de un procesador provocará un sobrecalentamiento, resultando en daños al dispositivo y, posiblemente, a otros componentes del ordenador.
El disipador de calor y el refrigerador de refrigeración mantienen el procesador a una temperatura segura (en el caso de que no sea así).
Diseño de capacidad térmica
Todos los procesadores tienen una clasificación de diseño de capacidad térmica, o TDP (del inglés Thermal Design Power). De acuerdo con el sitio Tom's Hardware, representa la cantidad máxima de calor que el sistema de refrigeración del procesador debe disipar para mantener la temperatura dentro de su margen térmico.
Prevención / Solución
Con el fin de cumplir con los requisitos de TDP, los fabricantes de ordenadores instalan disipadores de calor en sus procesadores. Típicamente, un disipador de calor consiste en una unidad con filas de aletas, que entran en contacto con el procesador. Ellas absorben el calor y lo desvían hacia un ventilador, que a su vez lo retira de la computadora.
tamaño
Los procesadores están hechos de interruptores eléctricos, llamados transistores. Cuanto más pequeños los transistores de un procesador, mayor su refrigeración en la ejecución, de acuerdo con el Discovery News. Así, los fabricantes de procesadores trabajan para miniaturizar aún más los transistores, a fin de producir unidades que exijan menos esfuerzo de los sistemas de refrigeración.